InicioCULTURALa película 'Maixabel', protagonizada por Luis Tosar, se estrenará en cines el...

La película ‘Maixabel’, protagonizada por Luis Tosar, se estrenará en cines el 24 de septiembre

Publicada el


El undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, ‘Maixabel’, se estrenará en salas de cine el viernes 24 de septiembre. Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, la película se encuentra ahora en fase de montaje tras un rodaje de siete semanas en localizaciones de Gipuzkoa y Álava.

Inspirada en hechos reales, la cinta cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del que fuera Gobernador Civil de Gipuzkoa, asesinado por ETA, Juan María Jaúregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’.

Escrita por la guionista Isa Campo (‘Entre dos aguas’, 2018) e Icíar Bollaín, ‘Maixabel’ cuenta con un elenco encabezado por Luis Tosar (ganador de tres premios Goya, uno de ellos por ‘Te doy mis ojos’, 2003, de Bollaín, con quien también ha trabajado en ‘Flores de otro mundo’, 1999 y ‘También la lluvia’, 2011) y Blanca Portillo (‘Invisibles’, 2019; ‘Volver’, 2006, Premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes). Les acompañan María Cerezuela (‘Inolvidables’, 2021; ‘Útero 26’, 2019) y Urko Olazabal (‘Víctima número 8’, 2018; ‘Errementari’, 2018).

La banda sonora de Maixabel estará a cargo del donostiarra Alberto Iglesias, ganador de once premios Goya y tres veces nominado al Oscar. Javier Agirre (premio Goya en 2017 por ‘Handia’) es el director de fotografía. Mikel Serrano (premio Goya por «Akelarre» y por «Handia») es el director de arte. Alazne Ameztoy (premio Goya en 2020 «La trinchera infinita») es la responsable del sonido. Clara Bilbao, ganadora de tres Premios Goya, se encarga del vestuario.

Por su parte, Karmele Soler (premio Goya en 2012 por ‘La piel que habito’) es la jefa de maquillaje, y Sergio Pérez (‘Patria’, 2020) es el jefe de peluquería. Nacho Ruiz Capillas (premio Goya en 2004 por ‘Los Otros’) se ocupa del montaje.

‘Maixabel’ es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission. La película será distribuida en España por Buena Vista International y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

últimas noticias

El túnel del Hórreo previsiblemente sufrirá otro corte esta noche por falta de policías

El túnel del Hórreo, que da acceso a Santiago por la SC-20, volverá a...

La ministra de Igualdad avisa a la Xunta de que «no consentirá amenazas» y exige cumplir ley contra violencia machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha avisado a la Xunta de que "no...

Pesca.- La Xunta avanza con el sector en la regulación de las demasías en lonja para dar más seguridad jurídica

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido este viernes una reunión con representantes...

Una mujer dirigirá por primera vez la USC: Cuatro candidatas presentaron este viernes su solicitud para ser rectora

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha cerrado este viernes el plazo de...

MÁS NOTICIAS

El Ministerio de Cultura concede ayudas a 29 proyectos de producción de largometrajes, dos de ellos gallegos

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las...

Sirat, de Oliver Laxe, nominada como mejor película internacional en los Independent Spirit Awards

MADRID, 3 (CulturaOcio) 'Un día con Peter Hujar', con cinco candidaturas, lideraa las nominaciones a...

Taburete, Juan Magán y Beret, entre las primeras confirmaciones del Recorda Fest 2026

Taburete, Juan Magán, Inazio, Beret y Mafalda Cardenal son las primeras confirmaciones de la...