La Xunta ha lanzado este miércoles una convocatoria para promover la implantación de planes municipales de abastecimiento autónomo en ayuntamientos gallegos de menos de 5.000 habitantes, una iniciativa con la que contribuirá a la elaboración de los planes municipales de abastecimiento autónomo en 6 ayuntamientos.
Por medio de esta convocatoria, a la que destinará 900.000 euros, el objetivo es que los ayuntamientos dispongan de información detallada sobre el nivel de garantía del abastecimiento de agua potable a su población, más allá de sus redes municipales, así como que cuenten con un instrumento básico para planificar las intervenciones de mejora precisas.
Las localidades interesadas disponen de un plazo de un mes para presentarse. Entre las expresiones de interés recibidas, Augas de Galicia seleccionará los ayuntamientos «más adecuados» para el desarrollo de los planes, financiando el analisis de hasta 200 pequeños sistemas de abastecimiento de agua de consumo en estos municipios.
Este organismo, además, dirigirá y supervisará los trabajos de elaboración, acompañará y asesorará a los ayuntamientos durante todo el proceso, y divulgará los resultados con el fin de fomentar la elaboración de más planes municipales de abastecimiento autónomo.