La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se ha referido este miércoles en rueda de prensa a la resolución judicial sobre los bienes de Meirás, favorable a la familia Franco. Ha afirmado que «respeta» la resolución judicial, pero ha manifestado su desacuerdo con el contenido, antes de reafirmar su «compromiso» y el de los socialistas coruñeses con «la memoria histórica».
La alcaldesa dijo que «entendía» que la familia Franco no puede estar indemnizada por estar 40 años de «forma ilegítima» en el Pazo de Meirás.
Así, ha recordado que ya anunciaron en su momento «un recurso de casación» contra una sentencia anterior que obligaba a indemnizar a los Franco por los años que mantuvieron el Pazo de Meirás.
Este martes, la Sección Tercera Audiencia Provincial de A Coruña revocó el depósito mobiliario a favor del Estado del Pazo de Meirás, es decir, que la demanda de la parcela catastral hecha por la Administración General no incluye «mesas, vajillas, alfombras o cuadros». Contra esta resolución no puede haber recurso.
Los magistrados dejaron abierta la posibilidad de que el Estado pueda reclamar en otro pleito la titularidad de los muebles que considere Patrimonio Nacional asignados al jefe de Estado.