La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la Xunta y al Gobierno del Estado a «ponerse a trabajar ya» para evitar que la familiar Franco pueda «expoliar» una parte de los bienes del Pazo de Meirás.
Tras conocerse la revocación del depósito mobiliario a favor del Estado en el proceso de recuperación del Pazo de Meirás, Pontón ha calificado este fallo de «bofetada a la dignidad del país, a la memoria de las víctimas y a todas las personas que luchan para recuperar un pazo que fue un expolio».
«Es indignante que haya una sentencia judicial que nos diga que tenemos que indemnizar a la familia que estuvo ocupando de forma ilegal un bien que es un bien público», ha manifestado la líder de los nacionalistas gallegos en declaraciones a los medios en un acto en Santiago de Compostela.
Pontón ha considerado que «no se puede aceptar desde ningún punto de vista que este sea el destino ni asumir esto con normalidad». «Y hay que denunciar el tufo franquista que tienen estas sentencias y reclamar que la Xunta y el Gobierno actúen», ha subrayado.
ACTUAR EN «DOS DIRECCIONES»
La portavoz del BNG ha asegurado que se debe actuar «en dos direcciones». Así, ha sostenido que la Xunta debe completar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con un anexo en el que se detalle que esos bienes están vinculados con ese espacio histórico de forma que «se impida que se puedan mover de Meirás».
Además, ha afirmado que el Gobierno central debe interponer ya una demanda para reclamar la titularidad de esos bienes. Y es que Pontón ha criticado los errores en la defensa por parte del Ejecutivo estatal que, en su opinión, «desembocan» en que haya sentencias como esta.
«Que se pongan a trabajar ya porque no podemos dar por buenas estas sentencias», ha asegurado para calificar de «indignidad» que se diga que hay que «indemnizar a la familia Franco» o que «pueden expoliar una parte de los bienes de este pazo».