La AECT Río Miño ha denunciado el «caos» y el «escándalo» registrado este martes en el paso de frontera de Tui a Portugal, con colas kilométricas y esperas de dos horas por parte de vecinos de la zona que se dirigían a su puesto de trabajo.
En concreto, ha explicado que cientos de afectados se pusieron en contacto con la entidad y con los municipios fronterizos para dejar constancia de su enfado por esta situación y del daño económico y social que está provocando.
El vicedirector de AECT Río Miño, Uxío Benítez, ha advertido que es «inasumible» que tras meses de fronteras cerradas se vuelvan a repetir los mismos problemas logísticos en los puntos de control fronterizo, del mismo modo que «el primer día del confinamiento».
En este sentido, lamenta que «llueva sobre mojado una vez más» y advierte de que esta situación «sobrepasa lo definible» y necesita «soluciones y compensaciones».
Este lunes, el consejo de coordinación de AECT Río Miño aprobaba el texto de la moción que se impulsará en los 16 municipios y cámaras de ‘la raya’ sobre esta situación y en la que se instará a las autoridades estatales, regionales y autonómicas de Portugal y del Estado español a adoptar medidas de compensación por las consecuencias provocadas por el cierre.