El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera «razonable» que el Consejo Interterritorial de Salud plantee aplazar varias semanas la dispensación de las segundas dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer «a personas con edades inferiores a 70 o 65 años», mientras que para los mayores aboga por mantenerla dada «la vulnerabilidad» y el «índice de mortalidad por covid» que presentan.
En su comparecencia posterior a reunirse este martes con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en la sede de la Xunta en San Caetano, Feijóo ha hecho referencia a un estudio elaborado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en «más de 349.000 pacientes» en la Comunidad gallega y que ha sido remitido al Ministerio de cara al Consejo Interterritorial de esta tarde.
Los resultados de este estudio reflejan que, en las personas con una única dosis, el descenso de la tasa de positividad resulta del 47,2%. Este descenso es mucho más acentuado en las que recibieron la pauta completa, con una bajada global del 88,4%.
Así, Feijóo ha defendido que la posición de Galicia de «mantener la doble dosis como mínimo a todos los mayores de 70» y «valorarlo» para los mayores de 65 años está «basada en la evidencia farmacológica y en criterios y estudios que han hecho investigadores».
«El único debate que cabe aquí es lo que se sabe: no creo que los políticos debamos entrar en esta decisión», ha recalcado.