La Xunta ha resaltado una «mejora» en la situación del pulpo en las aguas gallegas, dado que los últimos datos reflejan un incremento en las capturas y en el reclutamiento de juveniles, que alcanzó niveles por encima de la serie histórica iniciada en el año 2005.
Así lo ha destacado la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, en su intervención ante la Comisión 8ª del Parlamento de Galicia, donde ha repasado la situación que atraviesa el pulpo tras una campaña (la 2020-21) que resultó «anómala».
En este sentido, la responsable de la Consellería do Mar ha apuntado que la última campaña concluyó con un «bajo nivel» de capturas, aunque ha mostrado su optimismo ante las cifras que dejan las últimas semanas, que reflejan una «tendencia ascedente» con un balance «positivo» que mejoran los datos de marzo de 2020 y los del mismo mes de 2017, año en el que hubo una campaña «histórica».
Otro aspecto que ha resaltado la directora xeral ha sido el índice de reclumentario de juveniles, que duplica las cifras del pasado año y se sitúan por encima de la media de la serie histórica, que arrancó en el año 2005.
En su intervención, Rodríguez ha recordado que este año 2021 el pulpo estará en veda entre los meses de mayo y junio, una medida pactada con el sector en la Comisión del Pulpo para proteger a los juveniles de la especie.
FURTIVISMO Y CAPTURAS ILEGALES
Por último, también ha repasado las cifras que deja la campaña en cuanto a acciones contra el furtivismo y las capturas irregulares.
De este modo, hasta mediados Gardacostas realizaron más de 400 inspecciones que se han saldado con más de 1.000 kilos decomisados y 11.000 nasas intervenidas.