InicioSOCIEDADIgualdad activa un Plan de acción urgente contra la trata y para...

Igualdad activa un Plan de acción urgente contra la trata y para la protección de sus víctimas

Publicada el


La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este lunes, durante la Conferencia Sectorial de Igualdad, la puesta en marcha de un Plan de acción urgente contra la trata y la explotación sexual y para la especial protección de todas sus víctimas.

Tras la reunión, en rueda de prensa, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, Ha señalado que se trata de un plan, que incluirá la elaboración de la Ley Integral sobre esta materia, así como el Anteproyecto de Ley de Libertad Sexual, la conocida como Ley del ‘solo sí es sí’, que, según ha apuntado, «irá al Parlamento en las próximas semanas».

Esta Ley del ‘solo sí es sí’ protege a todas las víctimas de violencias sexuales, «lo que incluye trata, explotación y proxenetismo» y además, «mejora las herramientas que necesitan los aplicadores del derecho en el sentido que señalaba la memoria de la fiscalía», ha indicado Vera.

Junto a estas leyes, el Plan también incluye, en el marco del mecanismo de recuperación y resiliencia, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Plan Nacional de inserción socio-laboral para víctimas de trata ya anunciado por ambas ministras.

«Si de algo estamos convencidas es de la necesidad de ofrecer alternativas y mejores condiciones de vida a esas mujeres que han visto como hasta ahora sus derechos no dejaban de ser vulnerados», ha afirmado Vera.

Desde el Ministerio de Igualdad también han destacado la recuperación de la tercería locativa para la persecución de la industria proxeneta; el modelo de acreditación a efectos socioasistenciales que se creó durante la pandemia para las víctimas de trata y explotación sexual; el acceso al Ingreso Mínimo Vital para las víctimas de estas violencias; y el cierre de los prostíbulos, como núcleo central de las medidas abolicionistas y para la protección de los derechos de las mujeres de este Plan.

CONSULTA PÚBLICA PARA LA LEY DE TRATA

Por otra parte, Vera ha anunciado también desde este lunes está disponible «la consulta pública previa» para la Ley, con el objetivo de que, a través de este mecanismo que establece la ley del Gobierno, el Ministerio de Igualdad pueda recoger «todas las aportaciones que sean necesarias para la puesta en marcha de la norma».

En la rueda de prensa, Vera ha recordado que esta ley será «pionera» ya que no solo incluirá la trata con fines de explotación sexual y sino también «la trata con fines de explotación laboral, de mendicidad, y que pondrá toda la atención en un enfoque de derechos humanos, interseccional y feminista».

últimas noticias

Rueda defiende en Lugo una política de vivienda que eleve la oferta urbana y permita fijar población en el rural

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha abogado en Lugo este martes por una...

La Xunta advierte de que Galicia perdería 2.000 millones del Fondo Social para el clima por la «inacción del Gobierno»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha advertido de que...

Tres investigaciones desarrolladas por el CSIC desde Galicia captan 600.000 euros y se extenderán hasta 2027

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado este martes que tres proyectos...

Más de 830 proyectos apoyados por la red de aceleradoras de la Xunta generaron más de 1.400 empleos cualificados

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este martes que...

MÁS NOTICIAS

La Xunta advierte de que Galicia perdería 2.000 millones del Fondo Social para el clima por la «inacción del Gobierno»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha advertido de que...

Sanidad rechaza retirar el borrador de Estatuto Marco y negociar uno exclusivo para médicos, como exigen CESM y SMA

El Ministerio de Sanidad ha expresado este martes su rechazo a retirar el actual...

El Camino Portugués por la Costa supera los 75.500 peregrinos y bate un nuevo récord

El Camino Portugués por la Costa ha superado los 75.500 peregrinos a falta de...