InicioHistoria y PatrimonioHallados restos de una 'domus romana' del siglo III en el Barrio...

Hallados restos de una ‘domus romana’ del siglo III en el Barrio del Carmen de Lugo

Publicada el


La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha informado este lunes de la aparición de una ‘domus romana’ en el barrio del Carmen, en un lateral de la capilla que lleva el mismo nombre.

El descubrimiento de esta vivienda se produjo dentro de las prospecciones arqueológicas que se llevan a cabo en esa zona, por donde también transcurre el Camino Primitivo.

Lara Méndez ha concretado que «en las inmediaciones puede haber lo que puede ser un posible lugar de almacenaje». «Lo que hoy conocemos como despensas de cocina», ha abundado.

Asimismo, ha avanzado que se seguirán con «las prospecciones, de aumentar estas catas». «Porque vemos que pueda haber riqueza que ponga en valor nuestra historia», ha resaltado. «Se trata de poner en valor todo nuestro pasado romano y queremos seguir redescubriendo y que hallazgos nuevos nos vamos a encontrar», ha apostillado.

A su vez, Lara Méndez ha anunciado que «todo aquel que lo quiera visitar in situ se pondrá a disposición, a través del servicio de arqueología del Ayuntamiento, visitas guiadas para lo que habrá anotarse previamente y la intención es empezar el próximo sábado».

Por su parte, el arqueólogo municipal, Enrique González, ha pormenorizado que podría tratarse de una «primera ocupación del siglo primero». «Y lo que se ve ahora, intuimos, que pueda ser del siglo tercero», ha abundado.

Asimismo, González ha detallado que lo que se observan «son los restos de una edificación», creen que «de carácter artesanal». «No parece la típica domus romana que estaría vinculada a la vía romana que discurría en la finca de al lado. Sabemos que en esta zona había presencia de hornos cerámicos, una especie de barrio alfarero, y creemos que puede estar relacionado con eso», ha concluido el arqueólogo del Ayuntamiento de Lugo.

últimas noticias

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

Un estudio genético desvela que los gallegos de costa son más propensos al Alzheimer y los de interior a la diabetes

Un estudio de secuenciación completa del genoma gallego ha desvelado que los habitantes de...

MÁS NOTICIAS

Feijóo elige a Tellado como nuevo secretario general del PP y Ester Muñoz será la nueva portavoz en el Congreso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que Miguel Tellado,...

El paro baja en 4.387 personas en junio en Galicia, un 3,93%, hasta 107.254 desempleados

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en...

Feijóo abrirá contactos con los socios del PSOE para explorar una moción de censura tras encarcelamiento de Cerdán

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al portavoz del PP en...