InicioActualidadEl BNG critica la "falta de transparencia" de la Xunta sobre la...

El BNG critica la «falta de transparencia» de la Xunta sobre la candidatura gallega a los fondos de recuperación

Publicada el


El BNG critica la «falta de transparencia» de la Xunta sobre los proyectos y las cuantías económicas de la candidatura presentada por Galicia para captar fondos del mecanismo Next Generation, que se articularán mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La portavoz de Economía del Bloque, Noa Presas, ha tachado de «inadmisible» la «falta» de un debate democrático y transparente sobre los proyectos escogidos en un comunicado. También ha incidido en la necesidad de evitar que «el Partido Popular destine fondos europeos a cuatro empresas escogidas a dedo» dada la «importante crisis económica» que afrontan autónomos y pymes de la comunidad.

Además, la diputada nacionalista ha reprobado que se anuncie la comparecencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la comisión del Parlamento de Galicia que elaborará un diagnóstico económico y las prioridades para captar fondos europeos «al tiempo que la Xunta niega la información al respecto».

A este respecto, ha augurado que la comparecencia de Conde representará una «rueda de prensa» y ha reprobado que la documentación remitida a la Cámara gallega esté conformada por «un dossier ridículo de 12 páginas» que no incluye la suma de los montantes de la cantidad reflejada en el índice y que «pretende vender como proyecto europeo hacer más albergues en Santiago».

Así las cosas, Presas ha demandado que el Gobierno gallego facilite información de «manera inmediata» y que se inicie un debate sobre los proyectos que buscan captar fondos europeos dada la «oportunidad» que representan para el desarrollo económico y social de Galicia.

últimas noticias

Lugo destinará 2,7 millones a reforzar la actividad de los centros de convivencia y ampliar su programación

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lugo ha dado luz verde a...

Venezuela.- Urgen maquinaria de desescombro en la zona donde creen que está la familia residente en Marín desaparecida

La directora del colegio La Inmaculada, Lucía Guede, donde están matriculados los niños de...

La alcaldesa de A Coruña, sobre la dimisión de la edil de Movilidad: «Está basada en motivos personales»

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha insistido en que la...

El delegado del Gobierno en Galicia da la bienvenida a 166 agentes en prácticas con los que contará la Guardia Civil

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha dado la bienvenida este lunes...

MÁS NOTICIAS

Pontón insta a la Xunta a «ponerse las pilas» para ayudar a vecinos en Viana do Bolo (Ourense) tras las riadas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la Xunta a "ponerse...

Paradores lanza una oferta pública de empleo para cubrir 645 puestos de trabajo en 91 establecimientos

Paradores de Turismo ha publicado esta mañana una nueva oferta pública de empleo para...

Rural.- El PSdeG exige a la Xunta «más planificación» en los servicios contra incendios: «No es un problema estacional»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha vuelto a exigir a...