El Grupo Confederal de Unidas Podemos ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que pregunta al Ministerio del Interior sobre un supuesto interrogatorio realizada por la Guardia Civil al periodista palestino Muath Hamed, solicitante de asilo internacional en España.
La iniciativa parte de una reunión mantenida entre los diputados Antón Gómez-Reino y Lucía Dalda con Hamed, quien les relató que los hechos ocurrieron el pasado 11 de febrero en las dependencias del Instituto Armado en la calle Batalla del Salado, en Madrid, a donde acudió tras haber sido citado.
Según recoge Galicia en Común en un comunicado, el periodista palestino, que está en trámites en su solicitud de protección internacional, se personó en el lugar «con la voluntad de colaborar» y a pesar de que la Guardia Civil «no tiene competencias» en la materia.
En el cuartel, de acuerdo con el relato de Hamed a los diputados de Unidas Podemos, fue conducido hasta una sala donde le esperaba una persona que «se identificó como agente del Estado belga», pero que no obstante «habló en árabe con un marcado acento israelí».
El periodista palestino asegura que «fue presionado» por esta persona, que le solicitó información vinculada con su expediente y que fue amenazado con represalias contra él y su familia.
Para Unidas Podemos, estos hechos «podrían contravenir lo estipulado en la Convención de Ginebra de 1951 y la vigente ley de asilo en el Estado», que garantiza «la confidencialidad y la protección de los solicitantes de protección internacional frente a los agentes de persecución».
Por todo lo relatado, el Grupo Confederal ha registrado una iniciativa en el Congreso para que el Ministerio del Interior explique si conocía la presencia del periodista palestino en el cuartel de Batalla de Salado, así como la identidad del supuesto agente belga.
Además, le solicita al departamento de Fernando Grande-Marlaska información sobre la protección a los solicitantes de asilo frente a estos «agentes de persecución».