InicioActualidadMar recalca el "riesgo nulo de contagio" que implica el hallazgo de...

Mar recalca el «riesgo nulo de contagio» que implica el hallazgo de restos del coronavirus en moluscos

Publicada el


La Xunta, a través del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), recalca el «riesgo nulo de contagio» de covid-19 que conlleva el consumo de moluscos, tras el hallazgo de restos del virus SARS-CoV-2 en especies del ecosistema costero de Galicia.

En concreto, se trata del resultado de un estudio desarrollado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y por integrantes de la Cofraría de Pescadores de Miño, que detectó indicios de material genético del coronavirus tras analizar, entre mayo y julio de 2020, una docena de muestras de sedimentos y otra docena de muestras de almeja en dos estuarios de la Comunidad gallega.

Tras la presentación de esta investigación en el 2º Congreso Nacional del Coronavirus de esta semana, el Intecmar, dependiente de la Consellería do Mar, califica de «injusto y nocivo para Galicia que se alarma sobre la seguridad» de consumir moluscos, aunque ha precisado que esta presencia de restos del virus tiene «un riesgo nulo de contagio».

Además, la Xunta explica que los moluscos, al ser especies filtradoras «susceptibles de acumular sustancias o patógenos presentes en el agua», cuentan con un «control» impuesto por la legislación «para garantizar esa seguridad».

En este contexto, la Consellería do Mar defiende que el Intecmar «cumple estrictamente» con las directrices de la Unión Europea en este control de zonas de producción, que son «intensivos» y con un sistema de clasificación microbiológica que «cumple con todas las garantías». «El Intecmar es uno de los mejores centros de control de Europa», subraya.

Por todo ello, la Xunta llama a la tranquilidad y recuerda que el marisco adquirido por canales legales de comercialización «está avalado por esos estrictos y rigurosos controles», que hacen que los productos lleguen al consumidor «con todas las garantías higiénico-sanitarias».

últimas noticias

Rural.-El fuego de Larouco supera a Chandrexa y pasa a ser el mayor incendio de la historia gallega con 18.000 hectáreas

El incendio que permanece activo en el municipio ourensano de Larouco, que cruzó el...

Rural.- Tarde sin confinamientos ni evacuaciones en Ourense pese a que sigue con varios grandes incendios sin control

El servicio de emergencias del 112 ha informado de que Ourense ha vivido una...

Rural.- Heridos otros cuatro operarios de extinción: uno de ellos ha sido trasladado al Chuac con quemaduras graves

Cuatro miembros de distintos operativos de extinción que combaten los incendios que asolan con...

Un menor se golpea en la cabeza tras realizar un salto de altura en el puerto de Malpica (A Coruña)

Un menor se ha golpeado en la cabeza después de realizar un salto de...

MÁS NOTICIAS

Ana Pontón exige todos los recursos disponibles para frenar «una de las mayores catástrofes de la historia de Galicia»

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha visitado este lunes las...

Rural.- Lucha contrarreloj en O Courel contra las llamas para alejar el recuerdo de la ola de 2022

El fuego avanza hacia O Courel, desde Quiroga, ayuntamiento que fue castigado durante la...

Rural.- (AM) De ropa ignífuga a mascarillas FFP3: Ourense se moviliza para llevar material a afectados por incendios

La ayuda voluntaria se ha empezado a organizar en Galicia para hacer llegar material...