El presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, ha trasladado este jueves el compromiso de la institución provincial de cooperar en la mejora de la seguridad vial en el municipio de Ribeira.
Así lo ha manifestado en el trancurso de una visita en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Ruíz Rivas, y por los diputados provinciales José Manuel Pequeño y Sandra González.
Según ha explicado, la Diputación trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento para llevar a cabo mejoras en varios viales. Así, se ampliará una carretera provincial en Carreira, que cuenta con una pronunciada curva y por la que circulan camiones, donde apenas hay espacio para que se crucen dos vehículos de cierta envergadura.
Otra de las actuaciones será la ampliación, cuando sea necesario, de los dos kilómetros de la carretera que lleva al futuro polígono, para que pueda soportar mayor volumen de tráfico. «Tenemos que cuidar el desarrollo industrial de nuestra provincia, que es el motor económico de Galicia», ha señalado González Formoso.
Por otra parte, el presidente de la Diputación y el alcalde han abordado la futura construcción del auditorio en el municipio, un proyecto para el que la institución provincial también ha ofrecido su apoyo, con el fin de impulsar un nuevo espacio cultural y de reunión para los vecinos.
Durante su visita a Ribeira, González Formoso también ha acompañado al regidor a conocer la situación de los viales DP-7305 (Ribeira-Aguiño por Carreira) y DP-7307 (Ribeira-Aguiño por Castiññeoras), para los que el gobierno municipal demanda la instalación de semáforos, pasos elevados y otros elementos. Los técnicos provinciales estudiarán la situación de estas carreteras para «garantizar la máxima seguridad»
AUMENTO DE DOTACIÓN PARA EL PLAN ÚNICO
Por otra parte, Valentín González Formoso ha aprovechado su presencia en Ribeira para anunciar que el próximo pleno de la Diputación aprobará el Plan de Obras y Servicios (POS) 2021, dotado con 25 millones de euros, y que permitirá complementar el Plan Único (sumando un presupuesto de 90 millones). «Nuestro objetivo es poder acercarlo a los 100 millones con un segundo POS Adicional», ha avanzado el presidente de la Diputación.
Precisamente, en Ribeira se llevará a cabo la obra de pavimentación de la calle Romero Ortiz, con un presupuesto de más de 164.000 euros, al amparo de este Plan Único, y permitirá anchear la vía, mejorar las aceras y servicios, y reforzar la seguridad vial.
VISITA A NEGREIRA
Por otra parte, Valentín González Formoso ha visitado también este jueves el municipio de Negreira y, junto a su alcalde, Manuel Ángel Leis, ha supervisado las obras de reurbanización y canalización de pluviales acometidas en el centro urbano.
Los trabajos fueron financiados en un 80 por ciento por la administración provincial y servirán para acabar con los problemas de inundaciones, atascos en la red de saneamiento y retorno de aguas fecales que se registraban en la zona en época de lluvias.
En esta localidad, y en el marco del Plan Único, también se llevaron a cabo trabajos de pavimentación en las avenidas de As Brañas y A Barcala, y el alcalde ha anunciado que la próxima semana se iniciarán las obras en la avenida de Santiago.