InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAlcoa y la central de As Pontes son los mayores contaminantes de...

Alcoa y la central de As Pontes son los mayores contaminantes de Galicia, según ‘Galiza, un futuro sen carbón’

Publicada el


El complejo de Alcoa San Cibrao, de alúmina y aluminio, y la central térmica de As Pontes (A Coruña) son los mayores contaminantes de Galicia, según la plataforma ‘Galiza un futuro sen carbón’.

En un comunicado, señala que, a pesar del «acusado» descenso en la actividad, la central de carbón de Endesa en As Pontes durante 2020 emitió un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) –frente a los 2,3 millones de 2020–, una cifra solo superada por Alcoa.

La producción eléctrica en las térmicas gallega bajó un 45,5% en 2020 –al pasar de una emisión de 2,5 a 1,5 millones de toneladas de gases causantes del cambio climático–, en un ejercicio en el que se apagó en julio la central de Meirama, de Naturgy –pese a ello, en el primer semestre aumentó de 230.000 a 530.000 toneladas las emisiones–.

Por su parte, «por segundo año consecutivo, la generación eléctrica en las centrales de ciclo combinado con gas fósil de As Pontes (Endesa) y Sabón (Naturgy) superó la obtenida a partir del carbón».

Ante estos datos, aboga por el cierre «total y definitivo» de la central de As Pontes y la aceleración de una transición ecológica justa en las áreas afectadas. Y es que censura la «falta de ambición climática de la Xunta, singularmente en lo relativo a al descarbonización de la generación eléctrica».

El top 5 de compañías más contaminantes se completa con la central de ciclo combinado de Sabón (Naturgy), la refinería de Repsol de A Coruña y la central de Meirama, ya apagada.

Así, reclama un recorte de las emisiones un 65% en 2030. Entre otras medidas, avisa de que es necesario dejar de quemar combustibles fósiles en la generación de electricidad.

últimas noticias

La Xunta destaca la modernización de los negocios reconocidos con los Premios do Comercio Galego

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha clausurado este miércoles la...

Herido un trabajador al que le cayó una pared encima en As Neves (Pontevedra)

Un operario ha resultado herido este miércoles tras caerle encima una pared mientras trabajaba...

La borrasca Claudia deja más de 200 incidencias en Galicia, la mayoría por caída de árboles en carreteras

La borrasca Claudia ha dejado en las últimas horas más de 200 incidencias en...

Fallece una persona en una colisión entre dos turismos y un camión en Culleredo (A Coruña)

Una persona ha perdido la vida y otra ha resultado herida este miércoles tras...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca la modernización de los negocios reconocidos con los Premios do Comercio Galego

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha clausurado este miércoles la...

Durao Barroso ve a Europa un «adolescente geopolítico» y reivindica la importancia de que asuma su propia defensa

José Manuel Durao Barroso, expresidente de la Comisión Europea, ha calificado a Europa de...

La conselleira de Economía espera que «la participación de todos» lleve a «regularizar» el contrato de Cardama y Uruguay

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, ha confiado en que se pueda "aclarar"...