InicioCULTURALas artes escénicas y música rechazan externalizar la gestión del Auditorio Municipal...

Las artes escénicas y música rechazan externalizar la gestión del Auditorio Municipal de Ourense

Publicada el


Un total de 13 entidades de los sectores de las artes escénicas y de la música han traslado su rechazo a la externalización de la gestión del Auditorio Municipal de Ourense.

«Esta decisión fue adelantada por el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, sin aportar claridad al respeto del modelo de gestión que pretende el ayuntamiento ni qué plazos están previstos», denuncian las organizaciones firmantes, entre ellas la Asociación de Actores e Actrices de Galicia; la Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas o la Academia Galega de Teatro.

Al respecto, sostienen que el anuncio, «dada su indefinición, se presenta como una manifestación más de una errática política cultural que parece afanarse en obviar los derechos tanto de la ciudadanía como del tejido productivo cultural de la tercera ciudad gallega».

«La intención de privatizar la programación del Auditorio Municipal de Ourense vendría a unirse a otras lesivas decisiones políticas tomadas desde el Ayuntamiento en los últimos años, como la retirada de apoyo a festivales de larga tradición o el cierre continuado en este 2021 del propio Auditorio».

Para los firmantes, el gobierno local «pretende desprenderse de las responsabilidades de todo consistorio a la hora de promover la cultura, de apoyar la cultura de base, de fomentar una programación diversa, garantizar el acceso al vecindario a diferentes expresiones artísticas o dinamizar el tejido productivo del sector».

Las trece entidades le exigen al gobierno local de Ourense que todo anuncio que se realice sobre la política cultural municipal «venga acompañado por la planificación, por el consenso con el sector cultural local, por la máxima claridad y transparencia», además de pedir que se dé marcha atrás «en la intención de privatizar la actividad del auditorio».

últimas noticias

Sucesos.- Una joven se queda encerrada en una discoteca en Vigo y los bomberos cortan la persiana para liberarla

Una joven se quedó atrapada en una discoteca de Vigo en la madrugada del...

Reabre a la circulación la AP-9 en sentido sur tras el accidente de un camión en Portas, aunque con un carril cerrado

El tráfico en la AP-9 en sentido sur ha quedado reabierto pasadas las 18,00...

La Xunta concede 239 ayudas a rehabilitación de viviendas para destinarlas a alquiler entre más de 400 solicitudes

La Xunta concedió 239 ayudas a través del programa Fogar Vivo, que tiene como...

El Museo Gaiás de Santiago recibirá el cuatro de febrero la exposición ‘Mundo expandido. Entre o físico e o virtual’

El Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago inaugurará el cuatro de...

MÁS NOTICIAS

Ofrenda floral en la tumba de Cela por los 75 años de ‘La colmena’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este sábado...

Mondra, Uxía y Malvela reinterpretan ‘Pola rúa de San Pedro’ con un videoclip en el barrio compostelano

Mondra, Uxía y Malvela han publicado este viernes su reinterpretación 'Pola rúa de San...

Ourense recibirá el 25 de abril un festival de música con artistas de los 90

La ciudad de Ourense acogerá el próximo 25 de abril 'Molan los 90', un...