El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado que, en relación a las propuestas de proyectos gallegos a los fondos europeos ‘Next Generation’, «el presidente de la Xunta en Vigo no es el señor Feijóo, es Abel Caballero, porque Feijóo no presenta nada de interés para esta ciudad».
«Desde Zona Franca yo estoy asumiendo el papel del presidente de la Xunta; el presidente de la Xunta en Vigo estoy siendo yo», ha sostenido en una rueda de prensa este lunes, en la que ha puesto en valor los proyectos que ha presentado sobre las fábricas de baterías, de hidrógeno y de micropchips fotónicos.
En cambio, ha criticado, el presidente de Galicia «no presentó» proyectos de interés para la ciudad olívica, como podrían ser una fábrica de baterías o «un gran proyecto naval», según ha mencionado. En este contexto, ha señalado que Vigo optará a los fondos europeos con los proyectos impulsados por el Gobierno local.
Además, Caballero ha vuelto a reclamar que los fondos de recuperación tengan «como participantes imprescindibles a las entidades locales». Así ha dicho que lo transmitirá en el acto de clausura del foro sobre Estrategia de Desarrollo Sostenible, en el que participa este lunes junto a la ministra Ione Belarra.
En esta línea, ha recalcado que los fondos «tienen que ser llevados desde las entidades locales, desde la FEMP» (Federación Española de Municipios y Provincias), ya que, ha considerado, vehicularlos «a través de las comunidades autónomas» resultaría «seriamente ineficiente».