El nuevo responsable de Política Municipal en Izquierda Unida (IU), Rubén Pérez, ha señalado la necesidad de que la formación consolide espacios municipalistas «más allá de las siglas» con las que se presente a las elecciones en un momento en el que se produce una «eclosión de la extrema derecha» y ante unos próximos meses «de política muy peligrosa para la democracia».
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, ha remarcado la importancia de «consolidar la presencia política» de la formación, «más allá de si las siglas llevan IU o no».»No estamos aquí para defender siglas, sino para defender espacios políticos acertados», ha aseverado Pérez.
Asimismo, ha defendido la apuesta por la «unidad popular» independientemente de sus resultados y ha recordado que «la fórmula originaria de las mareas municipalistas funcionó bien en los ayuntamientos porque (sus integrantes) se supieron centrar en el conflicto concreto». Así, ha desligado las plataformas creadas a nivel local del «desastre» que supuso el espacio político de En Marea en la Cámara gallega, lo que ha relacionado con el hecho de que «se impostó de manera fraudulenta un espacio bueno y muy bien gestionado que fueron las mareas municipalistas».
El también secretario de Organización de Esquerda Unida ha puesto en valor que IU represente la tercera fuerza del ámbito local a nivel nacional y ha avanzado que esta formación apostará por reforzar el municipalismo. También ha incidido en la importancia de que los ayuntamientos gestionen el 33% de los fondos públicos y ha destacado la respuesta aportada por los mismos «para resolver los problemas de los vecinos» ante la crisis derivada de la pandemia.
Rubén Pérez, que ejerce como concejal de Marea de Vigo en la ciudad olívica, ha advertido además de que el PSOE deberá decidir su modelo a nivel local entre el del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que gobernó con IU y apostó por una remunicipalización de servicios, o el del regidor olívico y presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.
CRÍTICAS A ABEL CABALLERO
Precisamente, ha criticado que Abel Caballero presentase una propuesta sobre los remanentes al Ministerio de Hacienda que finalmente fue «derrotada en el Congreso» pese a que «toda la FEMP le dijo que no estaba de acuerdo» con la misma.
Además, ha afirmado que en las últimas elecciones municipales, cuando Caballero revalidó su mayoría absoluta al frente del Ayuntamiento de Vigo, en la ciudad se vivió «un proceso de dopaje electoral» con un alcalde que durante el proceso «inauguraba obra pública». Además, ha explicado que en la urbe olívica «hay medios que sobreviven exclusivamente del cheque del Ayuntamiento», lo que «tiene consecuencias». Por ello, se ha mostrado a favor de los medios de comunicación públicos.