InicioECONOMÍATrabajadores de la refinería de A Coruña se movilizan contra el ERTE,...

Trabajadores de la refinería de A Coruña se movilizan contra el ERTE, que ven una «injusticia»

Publicada el


Trabajadores de la refinería de A Coruña han secundado una concentración ante las instalaciones de la fábrica contra el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado por la empresa para un «máximo de 212 trabajadores», el 31% de la plantilla.

La movilización fue convocada por todos los sindicatos con representación en el comité de empresa (CIG, CCOO, UGT, STR y USO), en rechazo al ERTE y en defensa del empleo.

En un comunicado, el comité de empresa apela al «compromiso» de los trabajadores durante la crisis sanitaria y cuestiona que «cuando todo parece indicar que la recuperación está a la vuelta de la esquina, Repsol presente un ERTE inesperado».

Reivindica también a la plantilla como el «mayor activo» y afirma que el expediente de regulación temporal de empleo incidirá negativamente «en el compromiso e ilusión que toda la plantilla necesitará para afrontar los retos que nos esperan derivados de la transición ecológica».

Además, traslada la unidad del comité de empresa, en el que, afirma, se sustentará «la fuerza y la lucha contra esta injusticia», recalca.

En la misma línea, se han pronunciado representantes sindicales consultados por Europa Press. Así, Ventura Agis, delegado de la CIG, ha asegurado que no tiene «sentido» aplicar el ERTE, al que ha trasladado el «rechazo total» en línea con lo manifestado por Arturo Julián Vázquez, de CCOO Industria.

«Es totalmente improcedente», ha sentenciado este último quien ha manifestado que no solucionará la situación coyuntural. A su vez, el representante de la CIG ha enmarcado su presentación en la negociación del acuerdo marco «con bajadas salariales y eliminación de los conceptos de antigüedad», ha señalado aludiendo a las propuesta empresarial.

Por otra parte, y a la espera de que el próximo jueves se designen los miembros de la comisión negociadora del ERTE, ha indicado que han decidido mantener un calendario de movilizaciones, con una nueva concentración el próximo viernes.

APOYO POLITICO

Coincidiendo con la movilización, desde el PSdeG se ha trasladado el apoyo a la plantilla y se ha exigido la «implicación» de la Xunta para frenar un ERTE «inaceptable». También pide a la empresa que reconsidere su postura.

Desde el BNG, que se ha sumado a la movilización con la participación de algunos de sus representantes en el Parlamento gallego y en el Ayuntamiento de A Coruña, han anunciado que llevarán este asunto al Congreso, además de demandar «explicaciones» a la Xunta, por una medida que, a su juicio, carece de «justificación objetiva».

últimas noticias

Besteiro llama desde el comité federal del PSOE a «no ser ingenuos» frente a las «operaciones de desgaste político»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado a la entrada...

Pesca.- Productores de mejillón alertan de «proliferación sin precedentes» de ‘patuxo’ que devora mejillas en las bateas

Opmega Organización De Productores Del Mexillon De Galicia ha alertado de una "proliferación sin...

Un equipo de búsqueda y rescate gallego participa en el envío de ayuda humanitaria de España a Venezuela

Un equipo especializado en búsqueda y rescate de Galicia, conformado por ocho personas (seis...

Xunta e Incipit impulsan un proyecto sobre cuidado ambiental en la cuenca del Amazonas, en las residencias del Gaiás

La Xunta y el Instituto de Ciencias do Patrimonio, Incipit-CSIC impulsan por cuarto año...

MÁS NOTICIAS

El comité de la auxiliar de automoción Borgwarner anuncia huelga indefinida por «graves incumplimientos» del convenio

El comité de empresa de Borgwarner, empresa auxiliar de automoción con centros de trabajo...

La Xunta reivindica su política minera: «Hacer de Galicia un territorio industrial, no extractivo»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subrayado este viernes que...

La actividad económica en Galicia mantiene un crecimiento del 2,9%, según Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica

La actividad económica de Galicia mantiene un crecimiento interanual del 2,9% durante el mes...