InicioECONOMÍAEl Gobierno prevé licitar este verano la conexión ferroviaria al puerto exterior...

El Gobierno prevé licitar este verano la conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña

Publicada el


El Gobierno prevé licitar este verano la obra de la conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña, según ha informado la alcaldesa, Inés Rey, tras la reunión que ha mantenido en Santiago con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En este encuentro, se abordó una decisión que la alcaldesa, en una comparecencia en el consistorio coruñés, ha dicho que supone «un paso fundamental para la operatividad plena» de las instalaciones de Punta Langosteira. «Es un día importante», ha remarcado.

En cuanto a las fechas, ha explicado que «en las próximas semanas» se formalizará la solicitud de fondos europeos, a los que se recurrirá para la financiación, y que si en el mes de julio se tienen las partidas con las que se financiará la obra, se procederá a la licitación «inmediatamente».

También ha subrayado que serán 140 millones de inversión, «la mayor del Estado en los últimos 20 años en la ciudad de A Coruña» y que supone, ha añadido, «desbloquear una situación que se arrastraba desde hace 18 años».

NUEVO PROTOCOLO

Como hizo ya en la reunión que mantuvieron el pasado mes de febrero las distintas administraciones implicadas en el diseño de la fachada marítima de la ciudad, ha reiterado que los convenios de 2004 –suscritos tras la catástrofe del ‘Prestige’– «ya no tienen vigencia» y se ha remitido a la firma de un nuevo protocolo adaptado «a la realidad actual», entre ella la licitación del tren.

En el mismo sentido, se ha posicionado sobre el protocolo suscrito por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en 2018, cuando gobernaba a nivel central el PP. Al respecto, se ha referido a la comisión mixta de todas las administraciones, pendiente de fijar una fecha para un nuevo encuentro, de cara a «trabajar en la redacción de un nuevo protocolo». «Acorde a la realidad actual», ha insistido.

«Se ha abordado la conexión ferroviaria», ha expuesto, mientras, al ser preguntada si en el encuentro se trataron otros asuntos como la condonación de la deuda al puerto de A Coruña, contraída por la ejecución de las obras en Langosteira, o el diseño de la fachada marítima por el traslado de la actividad de los muelles interiores al puerto exterior.

Sobre estas cuestiones, ha apelado, como en anteriores ocasiones, a la «colaboración institucional» y se ha vuelto a remitir a la comisión mixta para «hablar de los usos portuarios y establecer las líneas a seguir».

«Primero hay que redefinir los usos que van a tener los espacios portuarios y luego se hablará de esas y otras cuestiones», ha recalcado argumentando que las distintas administraciones deben aportar soluciones «de manera conjunta».

últimas noticias

Rural.- Medio Rural prorroga un mes las medidas preventivas ante la dermatosis nodular

La Consellería do Medio Rural ha decidido prorrogar durante un mes más, hasta el...

Galicia presenta la mayor tasa de muertes por enfermedades respiratorias, 2ª por sistema circulatorio y 3ª por tumores

Galicia presenta la mayor tasa de defunciones por enfermedades del sistema respiratorio, la segunda...

Sucesos.- Herido el conductor de un camión que volcó en el puerto comercial de contenedores de Vigo

Un conductor ha resultado herido este martes tras volcar el camión en el que...

Pesca.- La patronal gallega valora la revisión del Fempa para «ganar flexibilidad» y simplificar el acceso a los fondos

La Comisión Mar Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera positiva...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La patronal gallega valora la revisión del Fempa para «ganar flexibilidad» y simplificar el acceso a los fondos

La Comisión Mar Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera positiva...

Las licencias para construir nuevas viviendas bajan un 16% en Galicia en marzo

Las licencias concedidas en Galicia en marzo de 2026 permitirán crear 218 nuevas viviendas,...

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...