La Guardia Civil ha detenido a un varón vecino del municipio coruñés de Rianxo como presunto autor de cinco delitos de robo –por sustraer el bolso a mujeres mayores– y dos de hurto en el marco de la denominada ‘Operación Virutas’.
Según ha informado el Instituto Armado, esta operación se inició a raíz de la comisión de varios robos con violencia ocurridos en fechas recientes en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal, los cuales «generaron gran alarma social entre la población», ha destacado.
El modus operandi de esta persona consistía en seleccionar a la víctima, siempre mujeres de avanzada edad, a las que arrebataba el bolso con el objetivo de apoderarse del dinero que hubiese en su interior. En alguno de los casos provocó la caída de la víctima, la cual precisó asistencia médica debido a las lesiones causadas en la caída.
La Guardia Civil inició una investigación con el fin de lograr la identificación plena del autor de los ilícitos. En el transcurso de la misma, los agentes recabaron información que vinculaba al detenido con el hurto en el interior de una vivienda de la cual sustrajo varios objetos valorados en más de 3.000 euros, así como con la comisión de un hurto en el interior de un vehículo ocurrido el pasado fin de semana en esta localidad.
Una vez se realizó la identificación plena del autor de los ilícitos, la Guardia Civil procedió a su detención como presunto autor de cinco delitos robo con violencia y dos delitos de hurto. Además, recuperó parte de los objetos sustraídos en la vivienda y el vehículo, los cuales fueron reintegrados a sus propietarios.
El detenido, junto con las actuaciones realizadas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ribeira, que decretó su ingreso en prisión sin fianza.