InicioActualidadCuatro llamadas por hora: la media de los rastreadores de la Armada...

Cuatro llamadas por hora: la media de los rastreadores de la Armada que colaboran con el Sergas

Publicada el


La Armada realizó el pasado lunes, 5 de abril, el tercer relevo del personal rastreador que participa en la ‘Operación Misión Baluarte’ para el seguimiento de contactos para tratar de atajar la pandemia generada por el coronavirus Covid-19.

Según ha asegurado el Ministerio de Defensa en un comunicado, se trata de 70 militares, 60 en Ferrol y 10 en Marín (Pontevedra), que desde el pasado 28 de septiembre de 2020 y hasta la fecha, han efectuado más de 290.000 llamadas de seguimiento de contactos.

La activación de ese servicio ha sido a petición de la Xunta, para lo que se constituyó una unidad de vigilancia epidemiológica compuesta por 180 rastreadores del Ejército de Tierra y la Armada.

Pese a la reducción significativa de casos en Galicia en el último mes, estas secciones realizan un promedio de 1.600 llamadas diarias, cifra que en el pico de la pandemia, tras la Navidad, llegó a las 2.700.

CUATRO LLAMADAS POR HORA

Cada rastreador efectúa una media aproximada de cuatro llamadas a la hora y en éstas se pregunta a los contactos su estado de salud, si han desarrollado síntomas y varias cuestiones adicionales de manera coordinada con el Sergas, a través de la aplicación ‘Konecta’ de rastreo.

Los militares realizan su función en turnos ininterrumpidos, de lunes a domingo, en horario de mañana y de tarde, de 9,00 a 22,00 horas, han explicado las mismas fuentes.

Estos 70 rastreadores forman parte del personal destinado en el Arsenal de Ferrol, buques de la 31 Escuadrilla de Superficie y de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, Tercio del Norte, Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña, Residencias de Ferrol, Organismo de Apoyo al Personal y Escuela Naval Militar de Marín.

últimas noticias

El PP llevará una iniciativa al Parlamento contra «conductas repugnantes» como la del exdiputado de AGE condenado

El portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos, ha anunciado que...

Incoan procedimiento por homicidio tras autoinculparse una mujer de la muerte violenta de su madre en O Carballiño

La Plaza número 1 del Tribunal de Instancia de O Carballiño, en funciones de...

Sanmartín celebra los avances en el aparcamiento del CHUS tras dos años «muy largo» y pide a la Xunta «máxima celeridad»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha celebrado los avances en el proyecto del...

Muere el tiburón toro del Aquarium Finisterrae tras 20 años en A Coruña

El Aquarium Finisterrae ha despedido a uno de sus habitantes más emblemáticos, el tiburón...

MÁS NOTICIAS

El Centro de Protonterapia de Galicia prevé atender a sus primeros pacientes a finales de este año o principios de 2027

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño,...

Comienza el alto riesgo de incendios con zonas de las provincias de Ourense y Pontevedra en peligro extremo

La campaña de alto riesgo de incendios comienza en Galicia este miércoles, 1 de...

Las empresas gallegas reducen un 23,2% su gasto en protección ambiental, al disminuir más de un 64% la inversión en 2024

Las empresas gallegas gastaron en 2024 más de 192,7 millones de euros en protección...