Inicio POLÍTICA El PSOE de Ourense asegura que los trabajos de la Diputación «acumulan meses» sin cobrar la subida salarial de 2021

El PSOE de Ourense asegura que los trabajos de la Diputación «acumulan meses» sin cobrar la subida salarial de 2021

0
El PSOE de Ourense asegura que los trabajos de la Diputación «acumulan meses» sin cobrar la subida salarial de 2021
El portavoz del PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino. PSOE OURENSE - Archivo

EL PSOE de Ourense ha denunciado que los trabajadores de la Diputación provincial acumulan cuatro meses sin cobrar en sus nóminas la subida salarial del 0,9% que les corresponde en este 2021 por culpa de la «propaganda, el autobombo y la inoperancia» del presidente provincial, Manuel Baltar».

«El personal, una vez más, está siendo víctima del juego político de un presidente que usa la institución provincial como su juguete», aseguran los socialista en un comunicado remitido a los medios, en el reclaman «soluciones inmediatas».

El PSOE provincial argumenta que este «vergonzoso carrusel de atrasos» está siendo causado porque el presidente aprobó en septiembre de 2020 «a las prisas y sin previsión», los presupuestos del presente ejercicio con la «única intención de publicitar que era el primero de España» en aprobarlos.

Al respecto, el viceportavoz de los socialistas, Nacho Gómez, denuncia que «esto provocó que la programación económica de las cuentas sea una fábula contable que tiene que corregir mes tras mes mediante grandes modificaciones de crédito», la última el pasado mes de marzo por importe de 20 millones.

Entre esa «falta de previsión» también se incluye la ausencia de dotación económica suficiente para pagar las nóminas de acuerdo con la actualización que establecen los presupuestos generales del Estado para todo el personal al servicio de las administraciones públicas.

«Baltar se enmienda a sí mismo y en cuatro meses ya precisó cuatro modificaciones presupuestarias multimillonarias para arreglar las cuentas públicas», destaca el diputado.

«Los caprichos de autobombo de Baltar están provocando trastornos en las economías de cientos de empleados y empleadas de la Diputación», señala el socialista, que sostiene que «muchas familias planifican su futuro en base a las nóminas y ya acumulan muchos meses de atrasos e incertidumbres en medio de la pandemia».

Por todo ello, exige a Baltar una «rectificación inmediata» y el abono de los atrasos que adeuda. «Lo contrario es profundizar en una gran irresponsabilidad», ha apuntado.

RESPUESTA DEL PP

Al respecto, en otro comunicado remitido a los medios, el portavoz del grupo provincial del PP y vicepresidente tercero de la Diputación, Plácido Álvarez Dobaño, ha acusado al viceportavoz socialista de «utilizar la demagogia solicitando la subida salarial para los trabajadores» de la institución cuando, en realidad, lo que quiere es «pedir para él un aumento de sueldo».

El portavoz popular asegura que Nacho Gómez es la «persona en nómina de toda la Diputación que menos trabaja» ya que «no pisa el pazo provincial en todo el mes y lo único que hace es conectarse telemáticamente el tiempo que dura el pleno mensual para desprestigiar a Ourense».

Además, el PP lo acusa de hacer gala «una vez más» de su «ignorancia» ya que la subida salarial sí está consignada en los presupuestos para 2021. «Utiliza el mal momento que están pasando las personas por la pandemia siendo el diputado que mantiene un recurso contra las ayudas a autónomos y empresarios de la provincia», asegura el popular, que considera que «lo que debería de hacer es pedir que se retire ese recurso».

Plácido Álvarez ha descartado que «por el momento» la institución provincial vaya a aplicar la subida al asegurar que, «en momentos de tanta gravedad social, las prioridades del gobierno provincial son otras». Con todo, señala que «no se descarta estudiar la posible subida en el futuro, que tendría carácter retroactivo, por lo que no ocasiona perjuicio».