InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos mayores de 80 y personas no aseguradas por el Sergas pueden...

Los mayores de 80 y personas no aseguradas por el Sergas pueden consultar sobre su vacunación en el 881.002.021

Publicada el


Los mayores de 80 años que no han sido llamados o están pendientes de ser vacunados (porque no pudieron desplazarse u otro motivo en el momento en que fueron citados), así como aquellas personas residentes en Galicia que no tienen tarjeta sanitaria del Sergas disponen de un teléfono para consultar las dudas de vacunación. Se trata del número de teléfono 881.002.021, disponible de lunes a viernes entre las 8 y las 21 horas.

Así, como han explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el secretario xeral técnico del de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes, este número está disponible para el colectivo mayor de 80 años que están pendientes de ser vacunados porque no pudo asistir a su cita (no los que la rechazaron).

Además, es una «nueva herramienta» para aquellas personas que forman parte de grupos de edad que están siendo vacunados pero que, en su caso, no tienen la tarjeta sanitaria del Sergas.

En este sentido, Alberto Fuentes ha explicado que, inclusive las personas extranjeras, tienen derecho a la vacunación. Es decir, todos los residentes en Galicia, pero ha indicado que hay personas que no son llamadas a través de la tarjeta sanitaria porque tienen un seguro privado o tienen exportados derechos a su país de origen.

Así, este número de teléfono está disponible para todas aquellas personas con situaciones asimiladas a las descritas, al respecto de lo que ha puesto el ejemplo de excónsules o funcionarios de la Unión Europea jubilados.

Para ser incluido en el programa de vacunación (para lo que se ha dispuesto una instrucción específica –10/2021–), es necesario presentar un documento acreditativo de identidad –DNI o pasaporte– y un certificado de empadronamiento o cualquier documentación que acredite la residencia –contrato de trabajo o contrato de alquiler, por ejemplo–.

De esta forma, la persona al otro lado del teléfono comprobará que quien llama no figura en la base de datos de la tarjeta sanitaria y valorará su situación personal.

La Consellería de Sanidade ha recordado que las personas de colectivos etarios que no fueron llamadas y les corresponde ser vacunadas pueden comprobar en la página web que los datos de contacto están incluidos de forma correcta.

últimas noticias

Pesca.- Gardacostas de Galicia retira más de 400 nasas y cacharros ilegales y comisan 150 kilos de capturas

Gardacostas de Galicia ha retirado más de 400 nasas y cacharros ilegales y ha...

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Quiroga (Lugo) tras calcinar 467,4 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal iniciado el...

Rural.- Controlado el incendio forestal de Calvos de Randín (Ourense), que afecta a unas 518 hectáreas

La Consellería de Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Al banquillo en Ourense ocho acusados de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal

La Audiencia Provincial de Ourense juzgará este miércoles, 30 de septiembre, a las 9.30...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas de Galicia retira más de 400 nasas y cacharros ilegales y comisan 150 kilos de capturas

Gardacostas de Galicia ha retirado más de 400 nasas y cacharros ilegales y ha...

Al banquillo en Ourense ocho acusados de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal

La Audiencia Provincial de Ourense juzgará este miércoles, 30 de septiembre, a las 9.30...

Profesionales urgen recursos ante el envejecimiento poblacional y para frenar la soledad no deseada

El presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, José María Failde, ha...