InicioECONOMÍACarballeda de Avia acogerá un plan piloto que combinará pasteros con iniciativas...

Carballeda de Avia acogerá un plan piloto que combinará pasteros con iniciativas de movilidad de tierras

Publicada el


El ayuntamiento ourensano de Carballeda de Avia acogerá un plan piloto promovido que combinará pasteros con diversas iniciativas de movilización de tierras, utilizando los instrumentos de la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Así se abordó en un encuentro entre el conselleiro del Medio Rural, José González y el alcalde de la localidad, Luis Milia.

En concreto, e trató la ya implementada aldea modelo de Muimenta, que en las próximas semanas contará con un rebaño de cabras que se encargarán de rozar el entorno a la espera de que se defina el productor o productores que se establecerán en la zona.

Estas 29,14 hectáreas se dedicarían a usos como ganadería en extensivo, el cultivo de viñas, además del mantenimiento de las franjas secundarias en varias aldeas de este municipio que resultaron muy afectadas por los incendios de 2017.

A mayores de la aldea modelo de Muimenta, González incidió en que el plan piloto e Carballeda de Avia incluye la promoción de pastos y otras aldeas modelo, conectando ambas fórmulas entre sí por los proyectos productivos.

Otra de las iniciativas que se prevé es un polígono para la plantación de viñedo, que se sumaría a los otros tres ya contemplados en la misma comarca del Ribeiro.

Por otro lado, también se avanzó en la participación del monte Vilar de Condes en el programa ‘Forvalue: Gestión innovadora para la valorización y resiliencia del espacio forestal’.

Se trata de un proyecto europeo de cooperación transfronteriza entre España y Portugal en materia de incendios forestales destinado a implementar una serie de modelos de gestión, en los que se combina la mejora del aprovechamiento del espacio forestal y de la biomasa con la generación de empleo y el desarrollo económico.

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

Vigo entiende la Navidad «de todo el planeta» con un acto multitudinario con música, confeti y nieve artificial

La ciudad de Vigo ha encendido este sábado sus luces de Navidad, dando así...

Rural.- Rodríguez anuncia que el Gobierno va a incrementar las ayudas de vivienda a jóvenes en el medio rural

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno...

Rodríguez pide a las CCAA sumarse «sin excusas» al Plan Estatal de Vivienda que llevará «pronto» al Consejo de Ministros

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha pedido a las comunidades...