InicioPOLÍTICAPino avisa que Ciudadanos "no va a permitir" que BNG y PSdeG...

Pino avisa que Ciudadanos «no va a permitir» que BNG y PSdeG usen el Estatuto de Autonomía «para romper Galicia»

Publicada el


La coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, defiende que el Estatuto de Autonomía «goza de buena salud» y avisa que su partido «no va a permitir» que el BNG y el PSdeG-PSOE lo utilice para «romper Galicia».

A través de un comunicado emitido este martes, jornada en la que el Estatuto de Autonomía gallego cumple 40 años desde su aprobación, Pino acusa a socialistas y nacionalistas –que cuando gobernaron en coalición la Xunta ya impulsaron una reforma, posteriormente frustrada– de querer emplearlo como un «arma arrojadiza».

La responsable de la formación naranja advierte contra el modelo que pretende instaurar el BNG, que pasa por «pedir para Galicia lo mismo» que nacionalistas vascos y catalanes. «Un estatuto lleno de medidas inconstitucionales que no es lo que nosotros queremos para nuestra comunidad. Le haríamos, además, un favor al BNG si pensáramos que para mejorar la vida de los gallegos hay que impulsar una agenda nacionalista», prosigue.

En este contexto, la coordinadora de Cs recuerda el pacto de investidura firmado por el Bloque con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye otorgar a Galicia «el mismo estatus» que Cataluña y País Vasco ante «cualquier modificación de la estructura del Estado».

Esta línea del acuerdo es, para el partido naranja, un «peligro» y un «grave precedente». «En Cs creemos en la igualdad de todos los españoles y sabemos que cuando se habla de reformar el Estatuto, siempre se habla de avanzar en la dirección que pide y exige el nacionalismo», explica Pino.

Así, también se dirige a los socialistas gallegos, «arropados por Sánchez» y dirigidos por Gonzalo Caballero como secretario xeral, para advertirle: «Si lo que ahora le preocupa es reformular el Estatuto para avanzar en lo que quieren PSOE y el BNG, que es avanzar en más desigualdades entre españoles, a nosotros (a Cs) no nos van a encontrar ahí».

últimas noticias

Feijóo reafirma que el «modelo de Gobierno de España» será Galicia, a la que promete «reparar» los «castigos» de Sánchez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha regresado un año más a...

Rural.- Una jornada formativa da inicio al proyecto piloto para la detección temprana de incendios en O Baixo Miño

La Consellería de Medio Rural y la Mancomunidad de Montes de O Baixo Miño...

Galicia se iluminará de rojo para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre

Las localidades gallegas se iluminarán de rojo esta noche para conmemorar el Día Mundial...

Feijóo dice que Sánchez es capaz de «cualquier cosa», como hacer una «cacería» contra policías, jueces y fiscales

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que Pedro Sánchez...

MÁS NOTICIAS

Feijóo reafirma que el «modelo de Gobierno de España» será Galicia, a la que promete «reparar» los «castigos» de Sánchez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha regresado un año más a...

Feijóo dice que Sánchez es capaz de «cualquier cosa», como hacer una «cacería» contra policías, jueces y fiscales

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que Pedro Sánchez...

Besteiro subraya el futuro hotel de Entrimo como ejemplo de modelo socialista de revitalización sostenible del rural

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha subrayado el futuro hotel...