La Fundación Luis Seoane ha convocado a los miembros del patronato a una reunión extraordinaria este miércoles, día 7, para analizar la situación creada por «las dudas de la autoría de algunas obras de Luis Seoane» expuestas en una muestra celebrada en el ayuntamiento de Lalín el pasado año.
Así se recoge en la convocatoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que se alude, en concreto, a la exposición ‘Creaciones mágicas de medidas exactas. Maruja Mallo y Luis Seoane en Buenos Aires (1936-1965).
Sobre este asunto, fuentes del gobierno local han argumentado que ya se ha abordado en anteriores reuniones y han precisado que ni el ayuntamiento ni la Fundación organizaron la muestra, que se inauguró en el Museo Ramón María Aller, de Lalín, en enero de 2020.
Se trató de una exposición comisariada por Antón Castro y organizada por el Ayuntamiento de Lalín con el apoyo de la Xunta. En ella, se exhibieron 43 obras, 18 de Maruja Mallo y 25 de Luis Seoane.
PETICIÓN DE EXPLICACIONES
En relación a esta cuestión, Marea Atlántica ha exigido, a su vez, explicaciones a la alcaldesa, Inés Rey, al entender que se ocultó al patronato «un informe que pone en duda la autenticidad de varias obras atribuidas al artista», al tiempo que avanzó que pedirá explicaciones a través de su representante en el citado patronato.
La formación se remitió a la información publicada el fin de semana por elDiario.es sobre un informe elaborado por expertos de la institución, en junio de 2020, señalando que «18 de las obras» que se expusieron en la muestra con la firma de Luis Seoane «podrían no ser del artista».
Marea Atlántica asegura que por parte de la presidencia de la Fundación, que ostenta la alcaldesa, Inés Rey, no se informó de este hecho, motivo por el que han presentado una pregunta escrita en el próximo pleno «para conocer los motivos y las acciones que piensa impulsar de ahora en adelante».