El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, cree que los «hechos transcurridos» desde el intento «frustrado» de reformar el Estatuto de Autonomía de Galicia que cumple este martes 40 años realzan su «utilidad» como instrumento para el desarrollo del autogobierno de la Comunidad gallega.
Lo ha dicho en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Parlamento de Galicia, que este martes acogerá los actos del 40 aniversario del Estatuto, una fecha «muy significativa» que «todos los gallegos deberían de celebrar», según Puy.
El portavoz de los populares en la Cámara ha señalado que el «camino» del autogobierno «no fue fácil» pero «entre todos» se logró durante la transición que Galicia tuviese «un estatuto de primera y desde el primer momento».
Un marco de autogobierno que, para Puy, ha sido «efectivo para el progreso» en la Comunidad gallega como «demuestran» distintos indicadores, fruto, dice, de que se empleó como un elemento de «unión» a «diferencia» de lo ocurrido en Cataluña, que constituye para el popular «el ejemplo de lo que no hay que hacer».
En cuanto a la posible reformulación del Estatuto, ha incidido en que las reformas «son útiles» si se alcanzan «por consenso», aunque considera que, en el caso de Galicia, repensar el Estatuto «no es tan perentorio o urgente» como «podía ser» para la Comunidad Valenciana o Aragón.
«Los hechos transcurridos desde el frustrado intento de reforma demuestran que el Estatuto es un instrumento útil», ha añadido Puy, que ha concluido sentenciado que «si» Galicia no cuenta con «más competencias» a día de hoy «no tiene que ver con el Estatuto» sino con «actitudes» mantenidas desde el Gobierno de España.