Endesa ha puesto en marcha un plan de formación en energías renovables que alcanzará en Galicia a 400 personas con el objetivo de dar las competencias necesarias para poder trabajar «en un sector en auge que necesita de conocimientos específicos»
Según ha informado la empresa en un comunicado, la formación se llevará a cabo en las comunidades en las que la compañía «tiene especial atención debido a la construcción de nuevas instalaciones de energía limpia», e incorporando además las poblaciones en las que están programados desmantelamientos de centrales de carbón.
Los cursos, totalmente gratuitos, han beneficiado ya a 1.512 personas desde 2018 y «seguirán creciendo a lo largo de este 2021», permitiendo formar con este plan a más de 4.000 personas. Las comunidades beneficiarias son Galicia, Castilla y León, Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura, Baleares, Murcia, Andalucía y Canarias.
Los cursos abordan formación en tareas de desmantelamiento de centrales de carbón, montadores de paneles fotovoltaicos, u operación y mantenimiento de instalaciones renovables.
«Para cada proyecto de construcción renovable y también en los proyectos de cierre de nuestras centrales de carbón, diseñamos el plan de formación que mejor se ajuste a la realidad de su entorno», ha explicado la responsable de sostenibilidad de Endesa para los proyectos de formación, Inmaculada Fiteni.
ESPECIAL ATENCIÓN A LOCALIDADES CON CIERRES DE CENTRALES
Respecto a la formación ofrecida en aquellas localidades afectadas por el cierre de centrales, «y a pesar de las dificultades añadidas como consecuencia de la pandemia mundial», los cursos se están llevando a cabo de forma presencial como requisito para obtener la certificación homologada y suponen 200 horas de formación.
Concretamente, los cursos abordan materias como la demolición y rehabilitación, montaje y desmontaje de andamios, desamiantado, riesgos de explosión y eléctricos, trabajos en altura y espacio confinados, operador de plataformas y grúas, gestión de residuos o manejos de equipos de protección personal.
La compañía ha avanzado además de que próximamente se llevarán a cabo cursos en renovables y otros sectores con potencial, dentro de un plan de formación que cubrirá todo este año 2021. «En As Pontes y Litoral se tiene prevista una formación similar una vez que la Administración autorice los cierres de las centrales de carbón», ha indicado la empresa.
Endesa también forma a casi 1.900 personas en toda España en el montaje de paneles solares con cursos que abordan el montaje mecánico de estructuras y paneles, prácticas y conocimientos en seguridad, salud y prevención laboral. Otras 1.000 personas, ha señalado la compañía, serán formadas en operación y mantenimiento de instalaciones renovables, con módulos teórico-prácticos, que incluyen también aspectos de seguridad y salud laboral, así como eficiencia operativa en las instalaciones.