InicioECONOMÍALos hogares gallegos que llegan con dificultades a fin de mes se...

Los hogares gallegos que llegan con dificultades a fin de mes se disparan en el primer trimestre

Publicada el


Los hogares gallegos que llegan con dificultad o mucha dificultad a final de mes se disparan en el primer trimestre de 2021 hasta suponer el 58% del total, 10 puntos más que un año antes (48%), según los datos que publica este lunes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En concreto, un 47,06% de los hogares llega con dificultad, mientras que un 10,01% lo hace con mucha dificultad. En cambio, solo un 47,3% alcanza el final de mes con facilidad o mucha facilidad, lo que supone 10 puntos menos que un año antes.

De este modo, los hogares con dificultades superan el 50% por cuarto trimestre consecutivo, algo que antes del impacto de la pandemia no ocurría desde los primeros tres meses de 2018.

CAÍDA DE GASTOS EXTRA, VIAJES Y SALIDAS

Por su parte, el 41,1% de los hogares no se permitió ningún extra –gastos como los destinados a imprevistos– en los últimos tres meses. Además, el 10,4% de las familias cambió sus hábitos de compra con marcas blancas o productos en oferta, al tiempo que el 10,3% disminuyó gastos comunes como ropa y calzado.

Las personas que tienen pensado salir a cenar, cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos meses caen de forma acusada y se quedan en el 24,3%, cuando eran el 58,8% un año antes. Hay un hundimiento de la tasa de personas que tiene previsto irse de viaje, solo el 2,2%, frente al 9,6% de un año antes.

Asimismo, el 34,9% de las familias tiene pensado ahorrar dinero en los próximos tres meses frente al 40,5% de un año antes.

Además, el índice de confianza del consumidor en Galicia cae en casi 14 puntos respecto al primer trimestre de 2020.

últimas noticias

La Xunta ve «precipitada» la dimisión de la dirección del IES Valadares porque «no está descartado» un refuerzo docente

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP ve "precipitada" la dimisión de la...

La Xunta, sobre el acuerdo con Cataluña en financiación autonómica: «Quiebra los consensos»

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha señalado que el nuevo modelo de financiación...

Blanco Arce, primera mujer al frente de la Audiencia Provincial de Ourense, lo ve reflejo del «cambio social y jurídico»

La magistrada Ana María del Carmen Blanco Arce se ha referido a su toma...

Besteiro acusa a Feijóo y Rueda de «torpedear» la financiación autonómica sin hacer propuestas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al presidente del...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco confía en el rearranque de las cubas en Alcoa y muestra su «compromiso» con el empleo industrial

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha confiado este jueves en el rearranque de...

La flota pesquera muestra su «profunda preocupación» por la propuesta de la CE que «margina» al sector

El sector pesquero europeo, representado por Europêche y de la que forma parte Cepesca,...

Xunta expresa «honda preocupación» ante la propuesta de recorte de la PAC y urge una reunión con el ministerio

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha expresado su "honda preocupación" ante...