Los hogares gallegos que llegan con dificultad o mucha dificultad a final de mes se disparan en el primer trimestre de 2021 hasta suponer el 58% del total, 10 puntos más que un año antes (48%), según los datos que publica este lunes el Instituto Galego de Estatística (IGE).
En concreto, un 47,06% de los hogares llega con dificultad, mientras que un 10,01% lo hace con mucha dificultad. En cambio, solo un 47,3% alcanza el final de mes con facilidad o mucha facilidad, lo que supone 10 puntos menos que un año antes.
De este modo, los hogares con dificultades superan el 50% por cuarto trimestre consecutivo, algo que antes del impacto de la pandemia no ocurría desde los primeros tres meses de 2018.
CAÍDA DE GASTOS EXTRA, VIAJES Y SALIDAS
Por su parte, el 41,1% de los hogares no se permitió ningún extra –gastos como los destinados a imprevistos– en los últimos tres meses. Además, el 10,4% de las familias cambió sus hábitos de compra con marcas blancas o productos en oferta, al tiempo que el 10,3% disminuyó gastos comunes como ropa y calzado.
Las personas que tienen pensado salir a cenar, cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos meses caen de forma acusada y se quedan en el 24,3%, cuando eran el 58,8% un año antes. Hay un hundimiento de la tasa de personas que tiene previsto irse de viaje, solo el 2,2%, frente al 9,6% de un año antes.
Asimismo, el 34,9% de las familias tiene pensado ahorrar dinero en los próximos tres meses frente al 40,5% de un año antes.
Además, el índice de confianza del consumidor en Galicia cae en casi 14 puntos respecto al primer trimestre de 2020.