InicioCULTURALas fundaciones herederas de la Xeración Nós recibirán el martes las Medallas...

Las fundaciones herederas de la Xeración Nós recibirán el martes las Medallas del Parlamento de Galicia 2021

Publicada el


El Parlamento de Galicia entregará el martes sus Medallas de 2021 a la Xeración Nós, personificada en cuatro entidades que homenajean y dan continuidad a la memoria de personalidades que la integraron: la Fundación Otero Pedrayo, la Fundación Castelao, la Fundación Antón Losada Diéguez y la Fundación Vicente Risco.

Será un acto celebrado en el Pazo do Hórreo el mismo día en que se cumplen 40 años del Estatuto de Autonomía de Galicia. Participarán, además del presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y representantes de las fundaciones galardonadas.

En un comunicado, el Parlamento explica que el vigente Estatuto de Autonomía, promulgado el 6 de abril de 1981, es «heredero y continuador» del truncado estatuto de 1936, que a su vez fue fruto «del esfuerzo y el compromiso galleguista» de la Xeración Nós.

Precisamente, el pasado 2020 se cumplieron 100 años desde que vio la luz el primer número de la revista ‘Nós’, sostenida entre 1920 y 1936 por un grupo de intelectuales liderados por Antón Losada Diéguez, Vicente Risco, Alfonso Rodríguez Castelao, Arturo Noguerol, Florentino López Cuevillas y Ramón Otero Pedrayo.

Este círculo se iría ampliando hasta conformar un conjunto más heterogénero de colaboradores que participaron en este proyecto en sus distintas fases, hasta su desaparición en 1936.

Entre el resto de personalidades esenciales para ‘Nós’, el Parlamento menciona también a Xavier Prado ‘Lameiro’, a Ánxel Casal y a Ramón Cabanillas, junto a casi 200 figuras que completaron el llamado «segundo círculo» de la revista.

Estas personas «comopolitas, europeístas, cultas y vanguardistas» conformaron la llamada Xeración Nós, con la que «el galleguismo comenzó una nueva andadura», subraya el Legislativo.

UN LEGADO «IMPERECEDERO»

El martes, las cuatro fundaciones herederas de este movimiento –Fundación Otero Pedrayo, Fundación Castelao, Fundación Antón Losada Diéguez y Fundación Vicente Risco– recibirán la Medalla del Parlamento 2021 porque «su semilla y su ejemplo permanecieron imperecederos en la Galicia territorial y en la emigración», tal y como señala el acuerdo unánime adoptado por la Mesa de la Cámara.

Este galardón, entregado cada año por el aniversario del Estatuto de Autonomía, fue suspendido en 2020 debido a que el Parlamento se encontraba disuelto –en un principio, había convocadas elecciones para el 5 de abril, aunque se aplazaron al 12 de julio– y porque coincidió con el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus.

En anteriores ediciones, la Medalla del Parlamento de Galicia recayó en la Comisión Delegada do Consello de Comunidades Galegas (2019) como representantes de la emigración gallega; en entidades benéficas como Cáritas Diocesanas, Cogami y Aldeas Infantiles (2018); y en la llamada ‘Comisión dos 16’ (2017), autores del anteproyecto del Estatuto de Autonomía.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

La Comisión de Cultura del PPdeG destaca el trabajo de la Fundación Otero Pedrayo en la conservación de su figura

La Comisión de Cultura del PPdeG pone en valor el trabajo de la Fundación...

Convocadas las ayudas de la Xunta para colaborar con intervenciones arqueológicas promovidas por particulares

La Xunta destina 50.000 euros a colaborar en la financiación de intervenciones arqueológicas promovidas...

OUR FEST avanza su cartel con The Jesus and Mary Chain, The Mystery Lights, Fat Dog y The Dream Syndicate

OUR FEST ha avanzado este miércoles parte del cartel de su quinta edición, que...