Las asociaciones ecologistas Amigos das Cegoñas y Ecologistas en Acción han denunciado desaparición de varios nidos de cigüeña blanca en el municipio lucense de Chantada tras la aparición de «artilugios» caseros para evitar el asentamiento de esta especie en la localidad.
En un comunicado remitido a los medios, ambas entidades recuerdan que el año pasado localizaron un total de 46 nidos en este municipio, de los que un 78% se localizaba sobre torres del tendido eléctrico y un 1% sobre tejados de viviendas del centro urbano.
Durante la realización del censo en 2020, las asociaciones han señalado que ya localizaron diversos «artilugios», sin homologación y que pueden resultar incluso «mortales» para las cigüeñas, en los tejados para evitar la nidificación de esta especie protegida.
Los ecologistas han explicado que denunciaron ante las autoridades la proliferación de este tipo de artefactos, cuya colocación puede ser constitutiva de delito, y la desaparición de alguno de los nidos localizados en la pasada temporada.
Ante ello, las organizaciones apelan a los vecinos, al Ayuntamiento y al resto de autoridades a abogar por la convivencia pacífica con las cigüeñas y a aportar ayuda especializada en el caso de tener problemas graves con alguno de los nidos.