InicioECONOMÍALos trabajadores de la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña denuncian...

Los trabajadores de la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña denuncian una nueva parada «por falta de aluminio»

Publicada el


El comité de empresa de la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña –antigua planta de Alcoa– denuncia que, desde las 4,00 de la madrugada del Viernes Santo, la producción «de nuevo está parada por falta de aluminio» para reciclar.

En un comunicado emitido este sábado, los trabajadores aseveran que estas paradas son «continuas» y recuerdan que esto ya ocurrió después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entrase a registrar las factorías tanto de A Coruña como de Avilés el pasado 4 de marzo, en el marco de la investigación que dirige la Audiencia Nacional sobre la compraventa de las instalaciones entre Alcoa y Parter en julio de 2019.

Ahora, asegura el comité de empresa, no solo está parada la producción de aluminio, sino «también la producción de pasta metalúrgica» por falta de materia prima. En este caso, lleva «sin estar operativa desde noviembre de 2020».

«Y eso que Alu Ibérica presumía y presume de ser un producto de amplio recorrido a futuro», ironizan los trabajadores.

Dada esta situación «insostenible», el comité de empresa exige la aplicación de las medidas cautelares –la anulación del contrato de compraventa, entre otras– que solicitaron de urgencia a la Audiencia Nacional el 5 de marzo, al día siguiente del registro por parte de la UDEF.

Asimismo, los representantes sindicales indican que la empresa «sigue sin abonar los salarios de enero a todo el personal y el de febrero y marzo a buena parte de la plantilla», además de «otros complementos salariales».

últimas noticias

El PSdeG exige a la Xunta un plan de acción para paliar el impacto de la guerra sobre la economía gallega

El grupo parlamentario del PSdeG urge a la Xunta a poner en marcha un...

El BNG reclama al Gobierno la transferencia a Galicia del Pazo de Meirás

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para reclamar...

La fragata española ‘Cristóbal Colón’ permanecerá en Creta hasta el domingo en el marco de su misión defensiva en Chipre

La fragata 'Cristóbal Colón' permanecerá atracada desde este jueves y hasta el 22 de...

Promotores inmobiliarios valoran que el plan de la Xunta para reactivar edificios sin acabar «está dando resultados»

Las medidas puestas en marcha por la Xunta para facilitar que edificaciones sin terminar...

MÁS NOTICIAS

Promotores inmobiliarios valoran que el plan de la Xunta para reactivar edificios sin acabar «está dando resultados»

Las medidas puestas en marcha por la Xunta para facilitar que edificaciones sin terminar...

Hereu anuncia el lanzamiento del nuevo Perte VEC 5 para baterías, con 100 millones ampliables

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este jueves el lanzamiento...

Turismo.- El eclipse de sol llena los hoteles gallegos con cinco meses de antelación

El eclipse total de sol que podrá verse desde Galicia el próximo 12 de...