Anova ha instado al Partido Popular a cumplir el acuerdo parlamentario aprobado en abril de 2019 que posibilita que se aplique recargos en el IBI a la viviendas vacías de grandes propietarios.
En un comunicado remitido a los medios, la formación recuerda que la en comisión parlamentaria fue aprobada una iniciativa defendida por el portavoz de Anova, Antón Sánchez, que instaba a la Xunta a dirigirse al Estado para introducir en la normativa básica estatal la definición de vivienda vacía que posibilite la aplicación por los ayuntamientos de los recargos que prevé la Ley reguladora de las haciendas locales.
«En el supuesto de que en los seis meses siguientes a la constitución del gobierno no se aprobase tal introducción, la Xunta presentará, dentro de los dos meses siguientes al final del plazo anterior, un proyecto de ley de modificación de la Ley 8/2012, de vivienda de Galicia, para los efectos del señalado en el apartado 1», señalaba el texto.
Anova sostiene que la definición del concepto de vivienda desocupada es fundamental para que los ayuntamientos, sí así lo deciden, puedan aplicar un recargo de hasta el 50% del IBI a las viviendas vacías de grandes poseedores.
Con todo, subraya que, ante la ausencia de esta definición, no se puede aplicar el artículo 72 de la Ley 2/2004 de Haciendas Locales, de forma que los ayuntamientos no tienen amparo legal para llevar a cabo una política fiscal que promueva la utilización de la vivienda vacía para ayudar a cumplir con su función social en un contexto de subida de los precios del alquiler en las ciudades gallegas.
Al respecto, Antón Sánchez crítica que a la Xunta no le importe que haya personas que «son expulsadas» de su hogar. «Solo le importan los beneficios de los especuladores», ha señalado para instar al Gobierno gallego a cumplir y a «dejar de bloquear» que los ayuntamientos puedan hacer una política fiscal y de vivienda más justa».