La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha puesto en valor la captación de fondos por parte de los municipios fusionados en la comunidad, Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) y Oza-Cesuras (A Coruña), mientras la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo ha cuestionado la «eficacia» del modelo aplicado tras alertar de la pérdida de población de los mismos y de su «sobrefinanciación» frente a otros ayuntamientos con «falta de recursos».
En respuesta a una pregunta oral del PSdeG en el marco de la Comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento de Galicia, Prieto ha avanzado que la Xunta mantendrá su apuesta por las fórmulas asociativas para la prestación de servicios en municipios y la fusión voluntaria de estos, que puede representar un «modelo de ahorro eficaz» y contribuir a «evitar la pérdida de población». Así, ha señalado que, desde 2016, Cerdedo-Cotobade y Oza-Cesuras recibieron fondos especiales de fusión recogidos en los presupuestos de la Xunta por valor de 10,5 millones de euros.
Por su parte, Rodríguez Rumbo ha reprobado que parte de los fondos que la Xunta destina a los municipios se adjudiquen «a dedo» mediante convenios de colaboración que, a su juicio, benefician a aquellos gobernados por el PP, mientras el importe destinado al fondo de cooperación local no se ha incrementado.
Además, ha asegurado que el PSdeG no se opone a la fusión de municipios, pero ha cuestionado el modelo aplicado, ya que Oza y Cesuras sumaban en 2020 239 habitantes menos que en 2013, cuando optaron por fusionarse, y la población de Cerdedo y Cotobade decreció en 374 personas entre 2016, cuando se unieron, y 2020. Rumbo también ha cuestionado la «eficacia» del modelo, que conlleva que los ayuntamientos fusionados dispongan de una «sobrefinanciación», mientras el resto afronta una «falta de recursos».
En otro orden de cosas, en respuesta a otra pregunta formulada por el PPdeG, Natalia Prieto ha hecho un balance del Plan de lucha contra la vespa velutina acordado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y ha señalado que el pasado año el operativo de Seaga retiró más de 16.700 nidos, la mayor parte de ellos localizados durante el mes de agosto.
También ha apuntado que en 2021 el número de municipios adheridos al plan ha pasado de 285 a 300 y ha indicado que este año se ha realizado el encargo del plan de nuevo a Seaga. Además, ha explicado que esta temporada esta empresa pública contará con más medios y equipos de protección y ha comprometido la retirada de los nidos en un plazo de cinco días hábiles desde la notificación de los mismos por particulares al 112 Galicia.