Urxencias Sanitarias de Galicia-061 pide a los conductores «prudencia» durante los desplazamientos en las fechas festivas de esta Semana Santa, en la que está vigente el cierre perimetral de la Comunidad gallega por la pandemia de la Covid-19.
En un comunicado de prensa, el 061 ha incidido en que cuando se produce un accidente de tráfico «la persona que se encuentra en el lugar del siniestro puede ser de gran utilidad», añade, «facilitando al 061 toda la información relevante y siguiendo las indicaciones transmitidas por el personal sanitario de la Central de Coordinación».
Con todo, recuerda que «nunca» se debe «poner en peligro la propia vida», por lo que, subraya, antes de atender a los accidentados «hay que adoptar las medidas de seguridad adecuadas» para «evitar nuevos accidentes».
Asimismo, «y salvo que haya peligro de incendio o nuevas colisiones», puntualiza el 061, «no se debe mover a ningún herido, ya que podrían agravarse sus lesiones», avisa.
DATOS 2020
Urxencias Sanitarias de Galicia-061 asistió durante la Semana Santa de 2020, en la que estaba en vigor el confinamiento domiciliario por la pandemia de la Covid-19, a nueve personas debido a ocho accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras gallegas.
El período contabilizado comprendió desde las 15,00 horas del miércoles 8 de abril hasta las 23,59 horas del domingo 12. El día que registró más incidentes fue el sábado con cuatro siniestros de tráfico.
En cuanto a la Semana Santa de 2019, en la que no había medidas restrictivas de movilidad, el 061 asistió a 67 personas debido a 56 accidentes de tráfico ocurridos en la red viaria gallega entre las 15,00 horas del miércoles 18 de abril a las 23,59 horas del domingo 21. En ese año el mayor número de atenciones por siniestros tuvo lugar el sábado, con 21.