El PSdeG-PSOE y Unidas Podemos han registrado sendas iniciativas en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados, respectivamente, para pedir «explicaciones» a la Xunta ante la «tala indiscriminada y total» de árboles en Parada de Sil (Ourense), en la Ribeira Sacra.
Por parte de los socialistas, su viceportavoz en la Cámara gallega, Pablo Arangüena, ha presentado una batería de iniciativas en las que denuncia la eliminación de «todo el sotobosque y el bosque» junto al riachuelo de Senra.
«Nuestros bosques autóctonos están siendo sustituidos aceleradamente por monocultivos de eucalipto, lo cual atenta contra la biodiversidad, el paisaje y el derecho ambiental español y europeo», añade el diputado autonómico del PSdeG.
En este contexto, Arangüena lamenta que este episodio sea «uno de tantos» pero se produzca en la Ribeira Sacra, un espacio que «debería gozar del máximo grado de protección» cuando además «aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad».
Por eso, el viceportavoz parlamentario del PSdeG pregunta a la Xunta si autorizó esta actación y le exige «medidas urgentes» para «impedir las talas indiscriminadas» en espacios protegidos.
Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Antón Gómez-Reino ha registrado una pregunta escrita en el Congreso para reclamar «explicaciones» por esta tala «en pleno corazón» de la Ribeira Sacra que afecta, según enumera, a robles, castaños y abedules, algunos de ellos «con más de 300 años de vida».
La iniciativa de Unidas Podemos hace hincapié en el «elevadísimo valor ambiental» de la Ribeira Sacra y va dirigida a conocer si la Xunta de Galicia, a la que reprocha su «pasividad», ha adoptado los «mecanismos de control, vigilancia y supervisión» y si se prevé aplicar la normativa vigente para sanción.