InicioCULTURAFreixanes abre una reflexión sobre su proyecto para estudiar si optará a...

Freixanes abre una reflexión sobre su proyecto para estudiar si optará a la reelección como presidente de la RAG

Publicada el


El editor y docente Víctor Freixanes no descarta presentarse a la reelección como presidente de la Real Academia Galega. La decisión definitiva no está tomada, pero el escritor se encuentra reflexionando sobre su proyecto e intentando «diseñar un nuevo horizonte» para trabajar y compartirlo con sus compañeros.

El final de su mandato se oficializó el pasado viernes en el pleno de la institución académica, tras cumplirse cuatro años desde que el 28 de marzo de 2017 se situase al frente del timón dejado por su antecesor en el cargo, el escritor e intelectual Xesús Alonso Montero.

Cuatro años «complicados» y que acabaron con una pandemia «que puso todo patas para arriba», valora el propio Freixanes en declaraciones a Europa Press, pero también un periodo en los que los académicos han demostrado que la institución «sigue trabajando» y adaptándose al momento histórico.

«Me sentí muy arropado», reconoce Freixanes, que ha agradecido el papel desempeñado por sus compañeros y el «esfuerzo enorme» desarrollado tanto en comunicación, en la presencia social de la Academia como en los diferentes seminarios y áreas de acción (lexicografía, toponimia o sociolingüística, entre otros).

RETOS DE LA ACADEMIA

El presidente saliente considera, no obstante, que la institución debe afrontar «dos retos que son claves». Por una parte, conseguir que la transmisión generacional del gallego «se mantenga viva» y que las nuevas generaciones utilicen el idioma y lo incorporen a sus procesos de socialización.

De ahí que la Academia se encuentre innovando y adentrándose en iniciativas en materia audiovisual, redes sociales o con acuerdos de apoyo a nuevos creadores, como los realizados con la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La segunda parte radica en la necesidad de establecer una estrategia de comunicación para situar el gallego en el mundo en este contexto de globalización y dejar bien claro que es una lengua «del siglo XXI».

PROBABLE CONTINUIDAD

El proceso de elección de la nueva comisión ejecutiva concluirá en un plazo máximo de tres meses. A pesar de ello, fuentes consultadas creen que no se agotarán los tiempos teniendo en cuenta el contexto actual, la valoración social del mandato de Freixanes y la proximidad de la conmemoración del 17 de mayo.

Estas mismas fuentes, a falta de que el propio expresidente confirme definitivamente su decisión, dan por hecho la continuidad del proyecto y no prevén sorpresas, sobre todo ante el ambiente de calma y calidez que reina en el pleno de la institución.

En todo caso, el proceso que culminará con la reelección de la nueva Ejecutiva de la Academia todavía acaba de comenzar, a la espera de que se confirme o no la candidatura de Víctor Freixanes, si se presenta alguna alternativa o si se repetirá el escenario de hace cuatro años, cuando finalmente se presentó una propuesta.

PROCESO

Hasta el momento de la renovación de este órgano, el secretario saliente, Henrique Monteagudo, estará al cargo de la Presidencia en funciones y de la responsabilidad de poner en marcha el proceso electoral.

La candidatura o candidaturas a la Presidencia de la RAG deberán presentarse hasta 48 horas antes de la fecha fijada para el pleno extraordinario en el que se lleve a cabo la elección.

últimas noticias

Fundación Policía Española premia el trabajo de periodistas y agentes por su compromiso con «la verdad y el valor»

La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, y director general de la Policía...

Galicia registra 3.650 abortos voluntarios en 2024, el 77% en centros públicos

Galicia registró un total de 3.650 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en 2024 de...

Sindicatos médicos alertan del coste de un paro indefinido y urgen atender sus demandas para una asistencia de «calidad»

Los sindicatos médicos O'Mega y Simega han defendido en una carta remitida al conselleiro...

El PSOE de Santiago urge a la alcaldesa una reunión para evaluar el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios

El PSOE de Santiago ha pedido una "reunión urgente" a la alcaldesa de Santiago,...

MÁS NOTICIAS

La Filmoteca de Galicia y el Festival Intersección programan en octubre un retrospectiva de Travis Wilkerson

La Filmoteca de Galicia programa en octubre, en colaboración con el Festival Intersección, una...

Ángel Santos estrenará en el Festival de Gijón su nueva película, ‘Así chegou a noite’

El director gallego Ángel Santos (Pontevedra, 1976) estranará en el Festival Internacional de Cine...

López Campos ve la declaración de Patrimonio Mundial de la Ribeira Sacra el «justo reconocimiento» a su «valor cultural»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha considerado que la...