El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la orden de ayudas de la Consellería do Medio Rural para la mejora y reconversión de los viñedos. Así, el plazo de solicitud, que deberá ser telemática, durará un mes a contar a partir de este miércoles.
El presupuesto total que destina la Xunta a esta línea de subvenciones asciende a 3 millones de euros, a distribuir entre los años 2021 –500.000 euros–, 2022 –1,25 millones de euros– y 2023 –1,25 millones–.
El objetivo de estas ayudas, informa Medio Rural, es «aumentar la competitividad» de los productores vitivinícolas, «mejorar los sistemas de producción sostenibles» y la «huella ambiental» del sector.
En concreto, se pretende disminuir los costes de producción de las explotaciones y redimensionarlas al llevar con reajustes estructurales. También se subvencionarán actividades para fomentar la adaptación de las variedades a las demandas del consumidor al tiempo que se preservan las autóctonas gallegas.
Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser personas viticultoras inscritas en el Rexistro Vitícola de Galicia (RVG), con una viña de hasta 10 hectáreas. Las aportaciones se aplicarán a explotaciones donde se lleven a cabo reimplantación de viñas, reconversión varietal y mejoras de las técnicas de gestión.
Además, la orden de esta línea de ayudas establece que cada viticultor seleccionará su propio calendario de ejecución: anual –hasta el 31 de mayo de 2022– o bianual –hasta el 31 de mayo de 2023–, con o sin anticipo.
Asimismo, la Consellería de Medio Rural valorará la contratación de seguros agrarios para la uva de vinificación, así como la concentración de superficies vitícolas en una única parcela.