InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl plan de ordenación del parque de Corrubedo se somete a información...

El plan de ordenación del parque de Corrubedo se somete a información pública

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes el anuncio por el que se somete a información pública la modificación del plan de ordenación de los recursos del parque natural Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, y por el que se aprueba el plan rector de uso y gestión del mismo.

En concreto, la Consellería de Medio Ambiente lo somete a información pública por un plazo de 15 días hábiles, contado desde este martes, que es el día siguiente a la publicación del anuncio.

Durante ese periodo, el texto del proyecto de decreto se podrá consultar en el portal de transparencia de la Xunta y los interesados podrán enviar sus alegaciones, preferentemente mediante correo electrónico.

El documento establece, entre otras cuestiones, el mapa de zonificación del parque natural (en su anexo I). En anexo II recoge el plan rector y el III, la cartografía correspondiente.

Con base en la ley de patrimonio natural y de la biodiversidad, busca la prevención y control de las especies exóticas invasoras presentes en Corrubedo.

En el apartado de usos y aprovechamientos actuales y previstos, se refiere a los pesqueros y de marisqueo –se seguirá permitiendo en la zona libre de marisqueo de la playa de Ladeira–, así como a los agroganaderos, forestales e industriales.

También incorpora un plan de gestión de emergencias para «optimizar la utilidad de los recursos materiales y humanos disponibles por el parque con el objeto de controlar la evolución de situaciones de emergencia y minimizar sus consecuencias».

VISITA DEL DELEGADO

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, ha visitado el parque este lunes para anunciar este nuevo paso para dotar a este espacio de una herramienta que regule su uso público.

Acompañado por el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, ha recordado que el pasado 12 de marzo la junta rectora del parque natural fue informada del contenido del decreto.

Tras analizar las aportaciones y valorar posibles modificaciones, el plan rector se remitirá al Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sustentable para someterlo a su informe, «previsiblemente» en abril, según la consellería.

Será el último paso antes de la aprobación definitiva por parte del Consello da Xunta de este documento requerido por la ley de patrimonio, que desarrolla las directrices emanadas del plan de ordenación de recursos naturales aprobado en 1992.

últimas noticias

Varios municipios gallegos se suman a la lectura de los nombres de los más de 18.000 niños asesinados en Gaza por Israel

Varias localidades gallegas, entre ellas A Coruña, Ferrol y Cangas do Morrazo, han organizado...

UGT denuncia el ataque de un pitbull a un trabajador del refugio de Bando, en Santiago, y pide responsabilidades

UGT ha denunciado que un perro de raza pitbull ha atacado a un trabajador...

Cuerpo destaca la «confianza» en la economía, frente a la «sensación generalizada» de pesimismo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la "confianza" de...

Fallece un hombre al caer desde un tejado en Rodeiro (Pontevedra)

Un hombre ha perdido la vida este viernes tras caer desde un tejado en...

MÁS NOTICIAS

Adif se abre a que las estaciones sirvan como refugio climático y colocará fuentes de agua gratis en las grandes

El Ministerio de Transportes ha avanzado que se está estableciendo un "criterio global" para...

El Ayuntamiento de Ourense aprueba definitivamente las zonas de baja emisión con críticas por las nuevas líneas de bus

El pleno ordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Ourense y presidido por...

La Xunta declara la utilidad pública de un proyecto de parque eólico suspendido por el TSXG en Serra do Faro

La Xunta declara la utilidad pública de las instalaciones del proyecto de parque éolico...