El presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez Sieira, ha escrito una carta abierta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que pide su apoyo a la flota gallega en su demanda de que se dé marcha atrás a la modificación que prevé la UE en el reglamento de control pesquero.
Después de que el pasado viernes cientos de barcos gallegos protestasen en los puertos de todas las rías contra esa modificación, que incluye polémicos cambios como la instalación de videocámaras en embarcaciones de más de 12 metros de eslora, Pérez Sieira se queja en esta carta del «desconcierto» que vive la flota de Galicia, que sufre una «falta total de consideración y desconocimiento» del sector.
Lamenta que la visita a Galicia de la eurodiputada socialista Clara Aguilera, encargada del informe aprobado en la Eurocámara para la modificación del reglamento –pendiente todavía de trílogos con el Consejo para su luz verde–, provocase «la peor de las consecuencias» para la flota gallega: «Pues en ningún momento se mostró predispuesta a conocer la pesca artesanal en Galicia y las condiciones en las que trabajamos».
En referencia a los puntos del futuro reglamento sobre la obligatoriedad de la geolocalización y del diario de a bordo electrónico, las cofradías informan a Pedro Sánchez que hay unos 4.000 barcos de pesca artesanal en Galicia, que trabajan «dentro de las rías y en embarcaciones sindispositivos eléctricos y sin puente en muchos casos».
Además, apunta que cuentan con un permanente control de autoridades locales, autonómicas, nacionales y europeas. «No sabemos ya cómo transmitir a Europa que trabajamos agrupados al marisqueo y que se pueden dar concentraciones de hasta 600 barcos; nos preguntamos de qué serviría la geolocalización en estos casos», opina Pérez Sieira.
«Sabemos que son muchos los asuntos que le ocupan, pero nos permitimos remitirle este escrito a la vista de la enorme incidencia que el paro de la flota del viernes día 26 de marzo ha tenido en Galicia y a petición del sector de Galicia que quiere buscar todos los apoyos posibles para que España nos defienda ante Europa», explican las cofradías a Pedro Sánchez.
Así, los pescadores gallegos aseguran de estar «hartos» de que se diga que son esenciales, mientras «solo reciben malas noticias por parte de los legisladores». Finalmente, Pérez Sieira se pone a disposición del presidente del Gobierno para aclarar cualquier duda y para la «no criminalización» del sector pesquero.