El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha reivindicado este lunes en el Senado la importancia de trabajar en el equilibrio territorial y ha instado a las institucions a 1ue «se legisle con perspectiva demográfica».
Baltar se ha referido a la situación de Ourense durante el acto de presentación del estudio de percepción de los avances realizados en la España despoblada desde el 31 de marzo de 2019, presentado por la Cátedra contra la despoblación y reto demográfico de Next Education.
El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera o el presidente de Next Education y director de la Cátedra de la Despoblación y Reto Demográfico, Manuel Campo Vidal.
El informe mide el grado de aceptación de las políticas gubernamentales, el impacto por la retirada de servicios, la contribución de grandes empresas en el territorio, el peso del medio rural en la sociedad española y la importancia que se concede a la lucha contra el cambio climático.
Baltar ha aprovechado su intervención para trasladar que el equilibrio territorial es «muy importante a nivel social y a nivel económico» pero para que funcione tiene que haber «equilibrio político como el que se da en el Senado, donde se elige el mismo número de senadores por provincia con independencia de su población».
Con estas palabras ha trasladado en el Senado que «hay que reivindicar y exigir que se legisle con perspectiva» demográfica solicitando que, «en los textos que se lleven desde el Congreso se tenga en cuenta la importancia de la demografía y los retos que conlleva».