La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) llama a los ciudadanos a donar con el fin de aumentar las reservas de todos los grupos sanguíneos en las jornadas previas a los festivos de Semana Santa.
Según avisa ADOS, aunque se necesita la «colaboración de todos los donantes» resulta especialmente necesaria la de los grupos A positivo (A+), Cero positivo (0+), A negativo (A-) y B negativo (B-), que presentan niveles bajos.
Por ello, la Axencia de Doazón subraya la necesidad de «reforzar el permanente llamamiento a la participación en las campañas de donación» que hace la Consellería de Sanidade a través de ADOS.
Al respecto, recuerda que los hospitales gallegos necesitan una medida de 500 donaciones diarias para llevar a cabo «adecuadamente», puntualiza, su labor asistencial.
De este modo, ADOS invita a los ciudadanos a «mostrar su carácter generoso y solidario» ya que, debido a que el aumento en la demanda de componentes sanguíneos, a causa del incremento de la actividad asistencial y trasplantes de órganos, y la coincidencia de las fechas festivas en estas semanas, se ha registrado «una disminución en los niveles de reservas de los distintos grupos sanguíneos».
UNIDADES MÓVILES
Para facilitar la donación, ADOS desplazará las tres jornadas previas a los festivos de Semana Santa, así como el sábado 3, diez unidades móviles a varias localidades gallegas.
En concreto, este lunes 29 de marzo acudirán a Cambre, A Coruña –zona Juan Florez–, Miño, Negreira, Trazo, Sarria, Ourense –barrio O Posio–, Cuntis, Ponteareas y Vigo –zona Travesas–.
Mientras, este martes se desplazarán a los municipios de Ares, Coristanco, O Pino, Oleiros –Santa Cristina–, Tordoia, Chantada, Barbadás –A Valenzá–, Salceda de Caselas, Vigo –zona Coia– y Vila de Cruces.
Por su parte el miércoles 31 habrá unidades móviles para facilitar la donación en Cabanas, A Coruña –Cantón-Obelisco–, Culleredo, Santiago –Plaza Roja–, Serra de Outes, Lugo –Praza Maior–, Ourense –Rúa do Paseo–, Mos –Tameiga–, Silleda y Vigo –calle Príncipe–.
En cuanto al sábado 3 de abril estarán en las ciudades de A Coruña –Cantón-Obelisco–, Ferrol –Plaza de España–, Santiago –Plaza Roja–, Ourense –Rúa do Paseo– y Vigo –calle Príncipe–.
Además, recuerda ADOS que existe la posibilidad de donar sangre en los locales existentes para ello en las siete grandes ciudades gallegas. Y pone el teléfono gratuito 900 100 828 a disposición de los ciudadanos para informarse y solicitar cita previa.