La situación epidemiológica de Galicia con respecto a la pandemia de la covid-19 continúa con una evolución favorable. Tal es así, que 190 municipios del total de 313 de toda la Comunidad, es decir, el 60,7% del total, inician la Semana Santa sin computar nuevos positivos por coronavirus en los últimos siete días.
Así lo reflejan los datos publicados este sábado por la Consellería de Sanidade. Estos constatan, además, la mejor situación de las provincias de Lugo y Ourense, donde los ayuntamientos libres de covid en la última semana son la mayoría.
En concreto, el 82,6% de los municipios ourensanos –76 del total de 92– llevan ya siete días sin notificar nuevos contagios por coronavirus, mientras que hace una semana este porcentaje era del entorno del 75%.
En la provincia de Lugo, los ayuntamientos libres de covid son 49 de un total de 67. Esto supone el 73,1%, cuando en los datos de Sanidade del pasado sábado esta cifra no llegaba al 70%.
La mejoría de A Coruña es más lenta, puesto que hace una semana los ayuntamientos sin casos de covid en siete días no llegaban al 45% y ahora se mantienen en el 43%. En concreto, son 40 de los 93 que conforman la provincia.
Por su parte, Pontevedra tan solo registra un 41% de sus municipios libres del coronavirus –25 de un total de 61–, si bien hace una semana este porcentaje apenas superaba el 30%.
CIUDADES
En cuanto a las principales ciudades gallegas, las tres de la provincia de A Coruña –A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela– junto con Vigo son las que contabilizan las incidencias más altas a siete días por cada 100.000 habitantes, que se sitúa entre los 25 y los 75 casos.
En concreto, en A Coruña se han detectado en la última semana 163 positivos, seguida de Vigo con 147, de Santiago con 41 y de Ferrol con 21 nuevos casos notificados en la última semana.
En Pontevedra, la incidencia en siete días por 100.000 habitantes se sitúa entre 10 y 25, al haber cuantificado 20 infecciones desde el sábado pasado.
Mientras tanto, este parámetro confirma la mejor situación de Lugo y Ourense, con menos de 10 positivos registrados en los últimos siete días –en los datos de Sanidade, ambas ciudades figuran con entre uno y nueve contagios notificados–.