La Xunta refuerza su colaboración y coordinación en materia de prevención y extinción de incendios forestales con la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya participación en las quemas prescritas se baraja para un entrenamiento conjunto entre el personal de ambas entidades.
Según ha trasladado la Consellería do Medio Rural, el teniente coronel de infantería del V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, José Alberto Barja, se ha reunido con el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, para trasladar los medios y la capacidad de despliegue del equipo militar que dirige.
Por su parte, Manuel Rodríguez ha destacado la importancia de las quemas prescritas que llevan a cabo los trabajadores del Servizo de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais (SPDCIF) y ha planteado la posibilidad de que la UME participe en la realización de las mismas antes del comienzo de la temporada de riesgo. De este modo, ha apuntado que podría entrenarse de modo conjunto al personal de ambas organizaciones en materia de prevención.
Además, ha explicado que las quemas controladas permiten reducir la carga de combustible forestal mediante la eliminación de arbustos de modo selectivo y proteger núcleos de población ante una posible propagación de fuegos forestales.
Con el objetivo de reforzar la colaboración con la UME en materia de prevención y extinción de incendios, el director xeral ha propuesto al teniente coronel que el Batallón V imparta charlas informativas a los trabajadores de centros provinciales sobre los procedimientos de sus unidades en los incendios forestales. De este modo, ha indicado que se busca mejorar la coordinación en materia de extinción.