La Asociación de Profesionales del Baile Afrolatino del Noroeste (APBAN) ha emitido este sábado un comunicad para dar a conocer la «crítica situación» en la que se encuentran las escuelas de baile gallegas, «que no han sido tenidas en cuenta por la administración durante la actual crisis sanitaria, ni a la hora de proyectar ayudas específicas para el sector, ni tampoco a la hora de establecer unas medidas restrictivas adecuadas y adaptadas a la actividad» que desarrollan.
En concreto, apuntan que, entre las medidas para prevenir la expansión de la covid-19, se ha dispuesto, además de las restricciones de aforo y horario, «que las escuelas de baile no pueden impartir clases en pareja», ya que las actividades deben ser sin contacto físico.
«Tengamos en cuenta que la mayoría de escuelas privadas de danza en Galicia se dedican fundamentalmente al baile en pareja», advierten, tras lo que apuntan que «en otras actividades o sectores» se ha tenido en cuenta la figura de «convivientes sociales» para exceptuar este tipo de restricciones.
La situación, aseguran, es de «un perjuicio económico inmenso», con un descenso medio del 70% del alumnado en escuelas de toda Galicia, y ocasiona «efectos no deseados», como que escuelas «impartan clases en pareja de forma clandestina sin publicarlo para poder mantener sus negocios abiertos» o que «hagan pasar a sus alumnos por deportistas federados».
Paralelamente, critican que no se haya puesto en marcha «un plan específico de ayudas para el sector», ya que, «en muchos casos», no se cumplen «las condiciones para acceder» a otro tipo de ayudas. «Incluso nos están denegando ERTE parciales por no profundizar en la disyuntiva de nuestro sector», denuncian.