El pleno de la Diputación de Ourense ha aprobado una modificación de crédito que permite destinar más de 20 millones de euros para la reactivación económica de los ayuntamientos de la provincia de cara a la etapa postcovid.
La institución provincial tiene un remanente de 44 millones de euros del pasado ejercicio de 2020, de los cuales han aprobado una modificación de crédito para destinar 20.676.000 euros a los gobiernos locales de la provincia, para acción social, deportes, desarrollo empresarial y comercial y cultura, entre otras actividades.
El expediente de modificación de crédito destina casi ocho millones y medio de euros a 76 ayuntamientos para proyectos de infraestructuras viarias, deportivas o culturales, áreas empresariales, empleo en el rural, servicios a dependientes y mayores y eficiencia energética. Asimismo, destinará 300.000 euros para seis mancomunidades locales.
Además, con esta modificación se destinarán 1,5 millones de euros para el Centro Gallego de innovación de FP, 790.000 euros para el Fondo de Apoyo a la hostelería, 150.000 euros para el bono turístico y 450.000 euros para la adquisición de maquinaria destinada a la prevención y lucha contra los incendios forestales.
También destinarán 133.000 euros para el fomento del deporte, 478.000 euros para Acción Social, para cultura 680.000 euros, en termalismo 169.000 euros y 750.000 para desarrollo empresarial y promoción comercial.
La corporación provincial también ha aprobado la adenda al convenio con la Xunta de Galicia en materia de emergencia y prevención de incendios, con un aporte de 224.000 euros para la creación de dos nuevos grupos GES. En total en la provincia hay ocho. Para su financiación, la Diputación provincial se ha comprometido a destinar más de un millón de euros.
«TRAMA DE AMIGUETES»
La modificación de crédito propuesta por el Partido Popular ha sido calificada desde el Partido Socialista como «una trama de amiguetes» para repartir estos fondos «con tongo disimulado».
El viceportavoz del Partido Socialista, Nacho Gómez, ha subrayado que se trata de «una trama» para repartir el dinero «entre quien es afín al gobierno y quien no», afirmando que, en la Comarca do Ribeiro, el Ayuntamiento de Cortegada –gobernado por el Partido Popular– recibió 336 euros por habitante, mientras que Ribadavia –con el PSOE al frente– «recibió 0 euros».
Gómez ha manifestado que Ourense es la única Diputación que tiene «en funcionamiento esta trama, donde el gobierno provincial juega con fondos públicos para mantenerse en el poder» y ha acusado al presidente provincial, Manuel Baltar, de «discriminar» a vecinos porque los gobiernen «personas de otros partidos».
De este modo, los socialistas han denunciado que, tras esta aprobación, el gasto per cápita «beneficia a los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular», asegurando que reciben una media de 91 euros por habitante frente a los 14 de aquellos gobernados por los socialistas y los 21 del resto de ayuntamientos con otras corporaciones.