InicioECONOMÍAGalicia presentará 354 proyectos por 19.698 millones a los fondos europeos de...

Galicia presentará 354 proyectos por 19.698 millones a los fondos europeos de reconstrucción

Publicada el


La candidatura gallega para los fondos europeos de reconstrucción ‘Next Generation’ estará integrada por un total de 354 proyectos, cuya inversión total asciende a 19.698 millones de euros. Del total, 247 se ubican en el ámbito del sector público y otros 107, en los sectores industriales y económicos de la comunidad.

Entre los proyectos previstos, que desglosan los distintos miembros del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, el vicepresidente económico, Francisco Conde, ha confirmado que hay «una propuesta en firme» con la colaboración de Reganosa para la construcción de una planta de hidrógeno verde en As Pontes.

Previamente, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que es consciente de que no todos los proyectos gallegos lograrán obtener los fondos, pero ha remarcado que sí está convencido de que «cumplen los resquisitos» para poder competir y tratar de formar parte de la candidatura española. Al tiempo, ha exigido «concurrencia competitiva».

Convencido de que los fondos europeos constituyen «una vacuna económica» para la reactivación, ha manifestado su preocupación porque hasta ahora «sobran incertezas y falta transparencia» sobre los criterios, antes de reivindicar que todas las comunidades deben jugar «en una liga abierta», con las «mismas reglas» y sin que los «árbitros» influyan en el resultado. «Que el árbitro arbitre, pero sea imparcial», ha remarcado.

«Queremos jugar el partido», ha insistido, para recalcar que es preciso evitar las componendas», dado que el objetivo es «mejorar la economía del país». Por ello, Feijóo, quien trasladará este informe sobre la candidatura gallega a los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, con los que se reunirá este viernes, ha avisado de que el Gobierno central debe tener claro que el reto es económico y no preservar sus apoyos parlamentarios.

«Eso es mucho más importante que intentar pactar con determinadas minorías el dinero que es de todos», ha sentenciado.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

María José Gómez reivindica la Feria de Santos de Monterroso (Lugo) como agente dinamizador social y económico

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha asistido este sábado a la...

Lorenzana remarca en A Coruña la «original propuesta» del Mercado dos Faros, que destaca el patrimonio farero de Galicia

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asistido este sábado a...

El PP vuelve a pedir en el Congreso la salida del lobo del LESPRE en una iniciativa de apoyo a la caza

El PP ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de...

Detenido un hombre en Ribeira tras agredir a otro con un arma blanca

La Policía Nacional ha detenido este sábado a un hombre en el municipio coruñés...

MÁS NOTICIAS

La CEG busca promover en un foro la «cultura organizacional del bienestar» y la «mejora de la prevención»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha celebrado este jueves, en Santiago, el...

El pleno de la Diputación de A Coruña pide a la Xunta «corregir el déficit de financiación» a los ayuntamientos

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado una moción presentada por...