InicioSOCIEDADLa asociación de consumidores Acouga demanda a 11 entidades la devolución de...

La asociación de consumidores Acouga demanda a 11 entidades la devolución de las comisiones de apertura en hipotecas

Publicada el


La Asociación Gallega de Consumidores y Usuarios (Acouga) ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña una demanda colectiva en la que reclama a 11 entidades bancarias la devolución de las comisiones de apertura «cobradas indebidamente» a clientes en la formalización de préstamos hipotecarios de consumidores.

Así lo han informado en rueda de prensa el presidente de Acouga, Manuel Pérez, y el secretario general y abogado, Xoán Antón Pérez-Lema, que ha precisado que las personas que podrían sumarse esta demanda son consumidores que se encuentren en esta situación «no solo por compra de vivienda, sino también con finalidades de ahorro o inversión como comprar un local».

Acouga alega que la comisión de apertura «no obedece a gasto o servicio ninguno que haya que retribuir a la entidad por la gestión de la hipoteca, por lo que, de conformidad con las directrices de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, no procede imponer el pago de dicha comisión».

La demanda se dirige contra Abanca, Banco Sabadell, Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Ibercaja Banco, Kutxabank, Novo Banco (sucursal en España) y Unicaja Banco.

«La demanda colectiva tiene como ventaja la recopilación de casos que evita que tengan que acudir por la vía individual», ha resaltado el presidente de Acouga. Por su parte, Xoán Antón Pérez-Lema ha rechazado que exista un «servicio real» por parte de la entidad para justificar el cobro de estas comisiones de apertura.

«Esta demanda potencialmente tiene un horizonte muy amplio», ha argumentado sobre la posible cuantía que se podría devolver, en caso de que se atienda su petición y en base al número de préstamos hipotecarios formalizados en los últimos años.

POSIBLES AFECTADOS

«En dos meses podrán incorporarse todos los consumidores», ha apuntado también respecto a las personas interesadas, que tendrían que contactar con Acouga y darse de alta como asociado, ha expuesto su presidente.

Acouga ha presentado la demanda ante un juzgado de A Coruña, aunque, según han expuesto sus representantes, con la intención de «defender» tanto a consumidores gallegos como al resto del conjunto del Estado frente a entidades con domicilio en Galicia o fuera de ella.

En apoyo de su demanda y de su pretensión de que se declaren nulas las cláusulas de comisión de apertura, se remite a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 19 julio de 2020, que, entre otros aspectos, les imponen a los jueces y juezas de cada país el deber de realizar el control de transparencia de esas cláusulas.

últimas noticias

Rueda encarga a Diego Calvo gestionar los asuntos de Presidencia durante su viaje a Argentina

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha decidido encargar al conselleiro de Presidencia,...

Sofocan un conato de incendio en una nave en Vigo tras arder el cuadro eléctrico

Los Bomberos de Vigo han sofocado esta madrugada un conato de incendio registrado en...

Detenidos dos vecinos de Lugo como autores de varios robos con fuerza en viviendas y por tenencia de armas

Agentes de la Guardia Civil han detenido en la carretera LU-612 a dos vecinos...

Detenidas en Marín una madre y su hija presuntamente relacionadas con la explotación sexual de mujeres extranjeras

La Policía Nacional detuvo la semana pasada en Marín (Pontevedra) a una madre y...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno apela a impulsar infraestructuras eléctricas «necesarias» para Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha recibido este martes a la...

Los afiliados a la Seguridad Social suben en marzo en las ciudades, con Ferrol y Santiago a la cabeza

Los afiliados a la Seguridad Social subieron en marzo en las siete ciudades gallegas,...

Las licencias para la construcción de edificios bajan un 4% en el comienzo de año, aunque crecen las rehabilitaciones

Las licencias concedidas para la construcción de edificios en enero de este año fueron...