La coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha anunciado que su formación acaba de registrar una pregunta en el Parlamento gallego en la que pide a la Xunta de Galicia que inste al Gobierno central a que incluya en el nuevo paquete de ayudas «a todas aquellas empresas y autónomos que acrediten disminución de la facturación en más de un 30%, en relación a 2019, como consecuencia de la pandemia».
«No entendemos que muchos sectores de la economía gallega afectados por la pandemia hayan sido excluidos de las ayudas», sostiene en un comunicado en el que afirma que la Xunta «tiene la obligación de defender sus intereses ante el Gobierno de España».
Además, apunta que desde Ciudadanos son «conscientes que sectores en Galicia que se han visto muy afectados» y añade que, por ello, y van «a pelear por su inclusión desde todas las administraciones».
Beatriz Pino alega que «no se entiende que este nuevo paquete de ayudas previsto por el Gobierno central haya excluido a peluquerías, centros de estética y belleza, transporte de mercancías por carretera, academias, lavanderías, ferreterías, tiendas de electrodomésticos, muebles, librerías, floristerías, talleres, material de construcción o jugueterías», cita como ejemplos.
«Lo lógico, habría sido tener solamente en cuenta como criterio, para poder ser beneficiario de estas ayudas, la disminución real y efectiva de la facturación en relación a 2019 como consecuencia de la pandemia y no excluir epígrafes de actividades económicas, por el mero hecho de haber sido considerados esenciales o no».