La presidenta del Consorcio Casco Vello de Vigo y delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, ha afirmado que no va «a admitir ningún chantaje» por parte del Gobierno de Vigo, en relación a la cesión de un local del Casco Vello para instalar una sede del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC).
Así se ha manifestado después de que la concejala de Urbanismo, María Xosé Caride, avisase este miércoles de que el Gobierno olívico no votará ni abordará la cesión de un local para el CGAC hasta que el Consorcio acepte tratar su propuesta de alquilar 14 bajos en el barrio histórico.
Fernández-Tapias ha considerado este anuncio «fuera de lugar e impropio de un gestor público que dice velar por los intereses de los vigueses». «Otra vez más se pone en evidencia que Caballero sólo sabe gobernar a golpe de imposición y sometiendo a todos en esta ciudad a su voluntad», ha sellado.
En lo que respecta a los bajos, ha mantenido que los socialistas «fueron los que votaron en contra del único proyecto que había para su dinamización», presentado por la Administración autonómica. En este marco, ha instado al Gobierno local a presentar un proyecto: «Entonces podremos debatirlo junto al único que existe desde hace más de un año, el de la Xunta».
SEDE DEL CGAC EN VIGO
La construcción de una sede del CGAC en el Casco Vello de Vigo, concretamente en el Berbés, fue una iniciativa anunciada por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a principios de 2020.
En aquel momento, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, se mostró dispuesto a que se abriera esa sede, pero reclamó un convenio para que tuviera el presupuesto adecuado (al menos medio millón de euros al año) y, posteriormente, exigió que el espacio destinado a esa delegación del CGAC fuese más amplio.